Se puede conocer ríos y animales tan sorprendentes del Bajo Urubamba de Cusco, como una hormiga gigante, el famoso tapir o el jaguar: el felino más grande de Sudamérica

En el Día Mundial de la Vida Silvestre, gracias a la investigación y monitoreo que promueven los distin­tos programas ambienta­les de Camisea, consorcio operado por Pluspetrol, podemos conocer a través de fotos y videos la mara­villa costera de Paracas y los paisajes, ríos y anima­les tan sorprendentes del Bajo Urubamba de Cusco, como una hormiga gigan­te, el famoso tapir o el ja­guar: el felino más grande de Sudamérica.

‘Los animales salvajes y las plantas silvestres, ade­más de su valor intrínseco, contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, so­ciales, económicos, cientí­ficos, educativos, cultura­les, recreativos y estéticos del bienestar humano y el desarrollo sostenible’, sos­tiene la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Día Mundial de la Vida Silvestre, que se ce­lebra cada 3 de marzo.

Pero, ¿cómo un jaguar, siendo un depredador tan temido, puede ser cap­tado en la selva del Bajo Urubamba? Los expertos del Programa de Monito­reo de la Biodiversidad de Camisea, que vigilan la inalterabilidad biológica de la zona, hacen uso de tecnología avanzada con drones, satélites y cáma­ras trampa puestas en ár­boles o rocas para regis­trar estos sorprendentes animales en su hábitat natural.

Esta biodiversidad no solo se preserva en la sel­va de Cusco, sino también en la provincia de Pisco, donde se encuentra la Re­serva Nacional de Paracas (RNP). Esta es la única área natural protegida del Perú con zona costera y acceso al mar, y su ri­queza biológica se percibe solo con observar la gran cantidad de especies que habitan en ella.

De las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, cin­co se encuentran en la RNP. Además de ballenas y lobos marinos, existen 148 especies de aves mi­gratorias y un sin número de microorganismos que son fundamentales para la cadena alimenticia de la fauna y flora de la zona. Preservar la riqueza bioló­gica de la reserva es uno de los objetivos del Fondo Paracas, un fondo fiducia­rio de US$ 7 millones de dólares entregado de for­ma voluntaria por Cami­sea, para ser administra­do por el Estado a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegi­das (SERNANP).

Pero las maravillas de la RNP no solo son per­cibidas con la vista, tam­bién con el oído. Hace unos meses, Pluspetrol presentó la primera pie­za musical elaborada con más de 100 sonidos de la vida silvestre de Paracas, es decir, de la naturale­za ubicada en la Reserva Nacional de Paracas, para crear conciencia sobre la importancia de esta zona.

La biodiversidad de la Reserva Nacional de Para­cas y de la selva de Cusco son motivos para deslum­brarse en el Día Mundial de la Vida Silvestre, pero también para crear con­ciencia sobre la multitud de beneficios que la con­servación de estas for­mas de vida tiene para la humanidad, además de combatir los delitos con­tra el medio ambiente.

Por ejemplo, en el Cus­co, la flora y fauna con­vierten al Bajo Urubamba en un uno de los hots­pots de biodiversidad las importantes del mundo. ‘Las cámaras trampa nos permiten acercarnos a la vida de los animales en esta zona virgen de la selva peruana, que debe ser reconocida por todo el planeta’, explicaron los representantes de Cami­sea.

Para mayor informa­ción sobre cómo los pro­gramas ambientales de Camisea contribuyen con el Bajo Urubamba y la Re­serva Natural de Paracas, pueve visitar el blog So­mos Sostenibles.

La entrada Descubre cómo se promueve la vida silvestre en el Perú <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP