El Departamento de Estado de EE.UU. informó que esta medida se inserta dentro de una estrategia «más amplia» de diálogo diplomático y con la sociedad civil en Cuba.

Estados Unidos reanu­dará la emisión de visados de migrante en La Habana (Cuba) tras un parón de cuatro años, dentro de la «expansión paulatina» de la actividad consular, aun­que de forma «limitada» y sin plazos fijos.

Un funcionario del De­partamento de Estado de EE.UU. informó este jue­ves a los medios en La Habana del paso decidido por Washington, que se inserta dentro de una es­trategia «más amplia» de diálogo diplomático y con la sociedad civil.

La emisión del visado de inmigrante en Cuba es parte del interés del Go­bierno de Estados Unidos de que «sigan las formas legales y correctas de emigrar», aseguró esta fuente.

Las personas que están interesadas en salir de Cuba deben hacerlo por la vía «legal y segura», ex­plicó un diplomático, des­pués de que en los últimos meses se intensificaron los flujos migratorios de la isla a EE. UU.

En respuesta a Efe, el representante estadouni­dense aseguró que la de­cisión es para «facilitar el compromiso diplomático y con la sociedad civil», y desestimó algún víncu­lo con el aumento de la cantidad de cubanos in­tentando llegar a territorio estadounidense.

«Es importante que el público sepa que se están empezando a mover los servicios acá», completó.

El anuncio se ofreció sin detalles de fecha, canti­dad de personal diplomá­tico que se trasladaría a legación en La Habana o cifras de cuántas personas han solicitado este tipo de visado.

Pese a la reapertura, indicó la embajada en un comunicado, «el principal centro de procesamien­to de las visas migrato­rias para cubanos seguirá siendo la Embajada de Es­tados Unidos en Guyana».

El funcionario explicó además que los acuerdos migratorios entre ambos países «todavía están vi­gentes», pese a la suspen­sión decretada en 2017 -fuertemente criticada por La Habana-, y señaló que el objetivo es «llegar cuan­to antes a una reanuda­ción completa de todos los servicios».

Aumento de la migración

Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) refieren que en enero pa­sado, último mes del que se tienen registros, se de­tuvo a 9 827 inmigrantes cubanos, cerca de 13 ve­ces más que los 732 del mismo mes de 2020.

Los cubanos también intentan llegar a Estados Unidos por mar a través del peligroso Estrecho de la Florida.

Desde el 1 de octubre de 2021, cuando comen­zó el actual año fiscal, la Guardia Costera ha inter­ceptado en el mar a 730 cubanos.

Un total de 1 019 per­sonas fueron devueltas a Cuba por las autorida­des estadounidenses en 2021 por tratar de ingre­sar de forma irregular en su territorio, según datos del diario oficial cuba­no Granma que también alerta del incremento de migrantes.

La entrada EE.UU. reanudará emisión de visas en Cuba, tras cuatro años de cierre consular <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP