Auditoría reveló faltante de más de 71 mil pruebas rápidas valorizadas en S/ 1.4 millones. Ocho funcionarios del INS con presunta responsabilidad administrativa, civil y penal

La Contraloría General de la República reveló que el Instituto Nacional de Salud (INS) gastó la suma de S/ 105 791 416 en la compra de 5 233 346 uni­dades de pruebas rápidas IgM/IgG COVID-19 que no permitieron el diagnóstico oportuno del virus SARS CoV-2 y la detección de casos en la fase inicial de la infección por coronavi­rus, así como una serie de omisiones en el control y supervisión de la distribu­ción de estos bienes.

Según el Informe de Auditoría de Cumplimien­to N° 028-2021-2-0229- AC, cuyo periodo de eva­luación va del 1 de marzo de 2020 al 30 de junio de 2021, el INS no advirtió que los citados bienes no se utilizan para el diag­nóstico propiamente del virus SARS-CoV-2, ya que solo detectan anticuerpos IgM e IgG.

Tampoco hubo un sus­tento técnico que res­palde a la responsable del Laboratorio de Virus Respiratorio del Centro Nacional de Salud Pública del INS para que solicite la adquisición de una ma­yor cantidad de pruebas rápidas COVID-19 en lu­gar de requerir pruebas moleculares que identi­fican la presencia del vi­rus y que están indicadas para el diagnóstico en etapas tempranas de la enfermedad, según do­cumentos de la Organiza­ción Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud (Minsa).

La situación expuesta ocasionó que se hayan destinado recursos pú­blicos en la adquisición de estas pruebas rápi­das, cuyo uso disminuyó la capacidad de respues­ta frente a los contagios de la enfermedad, que coadyuve a establecer medidas de control para evitar la propagación del COVID-19 en el territorio peruano, lo que contri­buyó en la obtención de resultados negativos, en enfermedad y muerte, durante la pandemia, en­contrándose el Perú en­tre los países de más alta tasa de letalidad por coro­navirus a nivel mundial.

Pruebas faltantes

De la revisión efectua­da a la distribución de las 5 233 346 unidades de pruebas rápidas IgM/ IgG COVID-19, se pudo comprobar un faltante de 71 720 pruebas rápidas, valorizadas en S/ 1 420 218.60, cuyo destino no ha podido ser explicado.

Cabe señalar que las 5 233 346 pruebas rápi­das fueron recepcionadas por el Centro Nacional de Abastecimiento de Recur­sos Estratégicos en Salud (CENARES) y tenían que ser distribuidas a diversas Direcciones Regionales de Salud (Diresa), Gerencias Regionales de Salud (Ge­resa), establecimientos de salud, EsSalud, entre otras entidades públicas.

El informe de auditoría establece que el respon­sable del Laboratorio de Referencia Nacional de Virus Respiratorio del INS se encargó de dar confor­midad de las pruebas rá­pidas recepcionadas pero no realizó ninguna super­visión en la distribución y uso de los citados bienes.

Incumpliendo parámetros

La Contraloría también detectó que el INS, a tra­vés del CENARES, distri­buyó 63 100 pruebas rápi­das extraídas de lotes que no cumplían con los pa­rámetros de sensibilidad (mayor o igual a 91%) y especificidad (mayor o igual a 96%). Esto generó que se realicen pruebas de diagnósticos con re­sultados no confiables a los usuarios, ya que, al no contar con estos porcen­tajes mínimos de sensibi­lidad y especificidad, ha­bía una mayor posibilidad de tener falsos positivos y falsos negativos.

Este hecho se originó debido a que funcionarios del Equipo de Pruebas Rá­pidas COVID-19 del INS autorizaron la distribución de pruebas rápidas antes de realizarse las verifica­ciones técnicas necesarias para establecer si estas cumplían con las especifi­caciones técnicas en lo re­lacionado a sensibilidad y especificidad. A lo que se suma la falta de diligencia del director ejecutivo de la Dirección Ejecutiva de Enfermedades Transmisi­bles por no haber supervi­sado al Equipo de Pruebas Rápidas.

Estas pruebas fueron distribuidas a cinco enti­dades nacionales de salud como son la Red de Salud Bagua (Diresa Amazo­nas), Red de Salud Con­dorcanqui (Diresa Ama­zonas), Diresa Tumbes, EsSalud y el propio INS, por lo que los resultados obtenidos al aplicar estas pruebas no son confia­bles.

Inaplicación de penalidades

El informe de la Contra­loría señala también que el Laboratorio de Refe­rencia Nacional de Virus Respiratorio del INS rati­ficó la conformidad e in­dicó el cumplimiento de obligaciones en la compra de kits para la detección molecular del SARS CoV- 2 (COVID-19) por PCR en tiempo real de baja pro­ducción – semiautomati­zado para cuatro regiones del país y dos laborato­rios móviles, sin tomar en cuenta la documenta­ción que evidenciaba un retraso de la entrega de los equipos necesarios para el procesamiento de muestras.

Esta situación evitó la aplicación de penalidades por mora al proveedor por un valor de S/ 210 630, lo que generó un perjui­cio económico al Estado, ya que la documentación evidenciaba retrasos del contratista en la entrega de los equipos en tres la­boratorios de referencia regional, siendo de un día para la región Arequipa, dos días para San Martín y 14 días en el caso del Cusco.

También se generó un perjuicio económico de S/ 170 362.50 por la no apli­cación de penalidades al proveedor por el retraso en la instalación y prue­ba de los equipos para procesar los kit para de­tección molecular, lo cual no fue advertido por el di­rector general del Centro Nacional de Salud Pública, el director ejecutivo de la Dirección Ejecutiva de En­fermedades Transmisibles del Centro Nacional de Salud y el responsable del Laboratorio de Referencia Nacional de Virus Respira­torio.

Presuntos responsables

La auditoría determina presunta responsabilidad administrativa en ocho funcionarios del INS, de los cuales cuatro también tienen responsabilidad civil y otros dos tienen responsabilidad penal. Por ello, se recomienda al titular del INS iniciar las acciones administrativas para el deslinde de res­ponsabilidades de los fun­cionarios y servidores in­volucrados en los hechos irregulares.

También se recomien­da poner en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales del Ministerio de Salud (Minsa), el in­forme para que inicie las acciones legales contra las personas comprendidas.

La entrada Instituto Nacional de Salud gastó S/ 105 millones en pruebas rápidas COVID-19 ineficaces para diagnóstico de casos <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP