EsSalud realiza el primer trasplante renal del 2022 en Cusco con donante vivo durante la pandemia de la Covid-19

La señora Carmela Quispe Charalla de 55 años de edad, no dudo un minuto en decidir donar unos de sus riñones a su hija Jakeline Quispe Charalla de 36 años quien por consecuen­cia de una Insuficiencia renal crónica sus riñones dejaron de funcionar, por lo cual tuvo que recibir terapia de diálisis perito­neal desde hace dos años para aferrarse a la vida.

‘Mi vida no era igual, pese a los esfuerzos que hacía, la enferme­dad renal me hacía decaer y no me permitía continuar con mi vida diaria, me sentía mal por­que no podía estar junto a mis hijos, la desesperación de mi madre por verme en ese estado nos llevó a consultar las opcio­nes de vida que podía tener, y es cuando los médicos de EsSalud nos hablaron sobre la ‘donación de órganos’ y trasplante renal, relata Jackeline.

Es entonces, cuando Carmela decide sin pensarlo dos veces, donar uno de sus riñones y se inician con los estudios corres­pondientes para realizar el acto médico el cual fue pospuesto por dos años debido a la emergencia sanitaria de Covid-19. Es enton­ces que ante la creciente nece­sidad de pacientes en lista de espera por recibir un órgano que ayude a mejorar su calidad de vida, EsSalud Cusco reactiva las operaciones de trasplante renal.

En ese sentido el Gerente de la Red Asistencial Dr. Rubén Ch­ahua Torres remarco en el día internacional de la mujer aquella fortaleza y desprendimiento que tiene una madre luchadora y que sin pensarlo da la vida cuantas veces lo necesite un hijo ‘he­mos puesto en marcha diversas acciones pensando en reactivar nuestros servicios en beneficio de nuestros asegurados y uno de ellos es justamente los trasplan­tes de órganos, hoy volvemos a marcar un hito en la historia de nuestro nosocomio’ y de la me­dicina cusqueña.

Así mismo el director del Hos­pital Nacional Adolfo Guevara Velasco ratificó el reto propuesto por las profesiones de EsSalud de realizar 20 trasplantes rena­les en el presente año, indicó además que la operación de Ja­queline se convierte en la prime­ra donación de órganos a nivel nacional de donante vivo por lo que mi compromiso asumido desde la dirección está dado.

‘Todos nuestros profesionales del Seguro Social del Cusco es­tán vigilantes de la recuperación de Jakeline y el de la señora Car­mela, sin duda esta es la mejor muestra de amor y fortaleza que caracteriza a una mujer y esta misma debe ser replicada en nuestra sociedad. Debemos ex­presar en vida nuestra voluntad de donar nuestros órganos como se realiza simbólicamente en nuestros documentos de identi­dad nacional y decir: sí a la do­nación’.

Finalmente, el nuevamente coordinador de trasplantes Dr. Rubén Nieto Portocarrero remar­có que para que haya ‘trasplan­tes tiene que haber donantes’ y no todos los pacientes como el caso de Jackeline tienen la suer­te de tener un donante familiar, por lo debemos recurrir a la do­nación de fallecidos y para ello estamos obligados desde las au­toridades centrales de promover la donación de órganos y salvar más vidas.

Estamos abocados a preparar y ampliar nuestra lista de espe­ra de 25 pacientes preparados rumbo al otro centenar de pa­cientes que deben beneficiarse, en el Cusco. Recordar que la ‘do­nación es un acto de amor y más amor es dar vida después de la muerte’ como lo proclamó en una encíclica en aquel entonces el papa y actual santo Juan Pablo Segundo

La entrada Madre luchadora le da vida por segunda vez a su hija con donación voluntaria de riñón <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP