El ministro de Salud llegó al Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña, donde decenas de padres han instalado carpas a la espera de que sus hijos reciban atención

El ministro de Salud, Hernán Condori, recibió las quejas de las decenas de padres de familia que acampan afuera del Insti­tuto Nacional de Salud del Niño de Breña (más cono­cido como el Hospital del Niño) a la espera de que sus hijos sean atendidos.

Condori llegó al citado hospital para trasladar a una bebé de 11 meses con males congénitos des­de Cañete. A su salida, el funcionario fue abordado por los padres -muchos de ellos meses esperando-, quienes reclamaron aten­ción para sus hijos.

“Vengo desde Ayacucho. Mi hijo sufre de los riño­nes y hasta hoy no hay equipo para que lo puedan operar. Vengo esperando desde junio”, le increpó el señor Juan Carlos Arones Vargas.

En respuesta, el minis­tro de Salud le indicó que recién ha asumido el cargo hace “un mes” y que los problemas del sector da­tan de hace tres décadas.

“Escúchame una cosa: estoy de ministro un mes. El sistema de Salud está abandonado durante los últimos treinta años. Estoy entrando para equipar los diferentes hospitales. Ne­cesitamos resonador, to­mografía, equipos moder­nos; que estén al servicio de la población”, manifes­tó antes de retirarse en su automóvil.

Insatisfacción

Los padres mostraron su molestia por las respues­tas del ministro. En diálo­go con RPP Noticias, Juan Carlos Arones Vargas con­sideró que Hernán Condori “no ha sido claro con no­sotros”.

“Hemos esperado al mi­nistro que nos diga algo positivo no solo para no­sotros sino para todos que estamos acá esperando; esa esperanza para que se puedan operar nuestros hijos. Lamentablemente, el ministro ha sido algo rá­pido. Ha llegado y, luego, se ha retirado”, manifestó.

Entrega tarjeta con su número

En ese momento, un padre de familia de un pa­ciente de 9 años contó que viene a Lima cada cierto tiempo desde el año pa­sado procedente de Aya­cucho para tratar al menor de edad, quien sufre de una enfermedad en los ri­ñones y hasta el momento no puede ser operado.

“Mi hijo sufre de los ri­ñones no hay equipo para que lo operen. Le sacan análisis y hasta cuando nos van a tener con eso, yo vengo con mi mototaxi desde Ayacucho desde el mes de julio del año pasa­do. Mi hijo tiene 9 años, él no hace nada”, le indicó al ministro de Salud.

En respuesta Condori le dijo: “Escúcheme esta es mi última tarjeta. Yo le voy a dar mi número, acá el di­rector [de hospital] se hará cargo de los diferentes ca­sos. Te doy porque yo me voy a ir de acá”, refirió.

Luego el titular del Min­sa atendió también explicó a otro familiar de que los medicamentos oncológi­cos están adquiriéndose. “Entiendo su dolor. Lo que pasa es que no hay insu­mos a nivel internacional. No es que no queramos comprar”, remarcó.

Mientras evitaba res­ponder a consultas de la prensa, Condori optó por atender el pedido de apo­yo de una mujer, quien es madre de una pacien­te que sufre de atrofia que entre llantos le pedía ayuda. Por ello, retornó al hospital junto a la madre de familia para atender el caso personalmente.

La entrada “Estoy de ministro un mes”: la respuesta de Hernán Condori a las quejas de padres que esperan atención para sus hijos <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP