El ministro de Salud llegó al Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña, donde decenas de padres han instalado carpas a la espera de que sus hijos reciban atención
El ministro de Salud, Hernán Condori, recibió las quejas de las decenas de padres de familia que acampan afuera del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña (más conocido como el Hospital del Niño) a la espera de que sus hijos sean atendidos.
Condori llegó al citado hospital para trasladar a una bebé de 11 meses con males congénitos desde Cañete. A su salida, el funcionario fue abordado por los padres -muchos de ellos meses esperando-, quienes reclamaron atención para sus hijos.
“Vengo desde Ayacucho. Mi hijo sufre de los riñones y hasta hoy no hay equipo para que lo puedan operar. Vengo esperando desde junio”, le increpó el señor Juan Carlos Arones Vargas.
En respuesta, el ministro de Salud le indicó que recién ha asumido el cargo hace “un mes” y que los problemas del sector datan de hace tres décadas.
“Escúchame una cosa: estoy de ministro un mes. El sistema de Salud está abandonado durante los últimos treinta años. Estoy entrando para equipar los diferentes hospitales. Necesitamos resonador, tomografía, equipos modernos; que estén al servicio de la población”, manifestó antes de retirarse en su automóvil.
Insatisfacción
Los padres mostraron su molestia por las respuestas del ministro. En diálogo con RPP Noticias, Juan Carlos Arones Vargas consideró que Hernán Condori “no ha sido claro con nosotros”.
“Hemos esperado al ministro que nos diga algo positivo no solo para nosotros sino para todos que estamos acá esperando; esa esperanza para que se puedan operar nuestros hijos. Lamentablemente, el ministro ha sido algo rápido. Ha llegado y, luego, se ha retirado”, manifestó.
Entrega tarjeta con su número
En ese momento, un padre de familia de un paciente de 9 años contó que viene a Lima cada cierto tiempo desde el año pasado procedente de Ayacucho para tratar al menor de edad, quien sufre de una enfermedad en los riñones y hasta el momento no puede ser operado.
“Mi hijo sufre de los riñones no hay equipo para que lo operen. Le sacan análisis y hasta cuando nos van a tener con eso, yo vengo con mi mototaxi desde Ayacucho desde el mes de julio del año pasado. Mi hijo tiene 9 años, él no hace nada”, le indicó al ministro de Salud.
En respuesta Condori le dijo: “Escúcheme esta es mi última tarjeta. Yo le voy a dar mi número, acá el director [de hospital] se hará cargo de los diferentes casos. Te doy porque yo me voy a ir de acá”, refirió.
Luego el titular del Minsa atendió también explicó a otro familiar de que los medicamentos oncológicos están adquiriéndose. “Entiendo su dolor. Lo que pasa es que no hay insumos a nivel internacional. No es que no queramos comprar”, remarcó.
Mientras evitaba responder a consultas de la prensa, Condori optó por atender el pedido de apoyo de una mujer, quien es madre de una paciente que sufre de atrofia que entre llantos le pedía ayuda. Por ello, retornó al hospital junto a la madre de familia para atender el caso personalmente.
La entrada “Estoy de ministro un mes”: la respuesta de Hernán Condori a las quejas de padres que esperan atención para sus hijos <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.
Source: RPP
Comments