Pobladores están preocupados por la situación de sus viviendas, que podrían colapsar en cualquier momento, por lo que pidieron apoyo a las autoridades. Defensa Civil llegó al lugar y se espera su apoyo inmediato

El sismo ocurrido el pa­sado fin de semana y que asustó a la población cus­queña afectó también va­rias viviendas construidas en el sector de Tamboma­chay. Pobladores de esta comunidad mostraron la afectación a sus vivien­das generada por el mo­vimiento telúrico y que provocó rajaduras en al menos cuatro viviendas construidas se adobe.

La señora Victoria Huill­cahuaman, es una de las afectadas, preocupada, contó que las rajaduras en su vivienda se presen­taron después del temblor que ocurrió el sábado, por ello pidió apoyo para su­perar esos problemas.

‘Pedimos apoyo, por­que nuestras casas son de adobe y el Ministerio no nos permite construir, por eso pedimos que nos ayuden, porque nuestras casas están rajadas’ dijo la pobladora.

Daniel Quispe, presi­dente de la comunidad campesina de Tamboma­chay, también pidió el apoyo de las autoridades para que puedan hacer las refacciones respecti­vas para que sus vidas no corran riesgo. ‘Esta zona está considerada como zona sísmica por eso pe­dimos al Gobierno Regio­nal que nos ayude con las mejoras respectivas, así como la instalación de un sismógrafo, otro sismo po­dría hacer colapsar nues­tras viviendas’ dijo.

En horas de la tarde de ayer, la Municipalidad del Cusco a través de la ofici­na de Defensa Civil realizó las evaluaciones de ries­go en las viviendas en la comunidad campesina de Tambomachay, en la cual se encontró una vivienda antigua y precaria que fue afectada por el sismo del día sábado, lo que gene­ró que la vivienda queda­ra inhabitable, por lo que la Oficina de Defensa Civil entregará una carpa para su alojamiento eventual mientras se reubica a otra vivienda, para salvaguar­dar su vida y la de su fa­milia, el nombre de la po­bladora Ernestina Ricra.

Asimismo, se realizó la evaluación de ries­go en más de 6 vivien­das en Tambomachay, y posteriormente se hizo una inspección la comu­nidad de Yuncaypata en más de 15 viviendas, las cuales no presentan da­ños estructurales, pero sí presentan fisuras en su revestimiento por lo que hicieron las reco­mendaciones necesarias para que los propieta­rios tomen las medidas de mantenimiento pre­ventivo y correctivo, así como se les exhortó a contar con sus mochilas de emergencia.

La entrada Viviendas en Tambomachay tienen rajaduras a causa de temblor ocurrido el pasado sábado <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP