La supuesta red criminal estaría conformada por 22 personas, entre ellos Mateo Castañeda, abogado de la presidenta Dina Boluarte. Los presuntos integrantes de la red son acusados de los presuntos delitos de tráfico de influencias y organización criminal

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y los agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía detuvieron el viernes 10 de mayo a Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda, hermano y abogado de la presidenta Dina Boluarte, respectivamente.

En el operativo deno- minado ‘Valkiria Jericó’ -que se ejecutó simultáneamente en las regiones de Lima, San Martín, Cajamarca, Junín y Abancay-, las autoridades detuvieron preliminarmente a Nicanor Boluarte por ser parte de la presunta organización criminal denominada ‘Los Waykis en la Sombra’.

Por su parte, al abogado Mateo Castañeda, defensor legal de la mandataria en el caso ‘Rolex’, se le atribuye ser el “brazo legal” de la supuesta red criminal.

La hipótesis fiscal señala que Nicanor Boluarte, aprovechando el “poder de facto” dado por su hermana, se habría encargado de instrumentalizar las prefecturas y las sub- prefecturas provinciales y distritales de los departamentos de San Martín, Cajamarca y “otros por determinar” para hacerse de dádivas económicas y condicionarlos para captar afiliados para elregistro del partido Ciudadanos por el Perú (CPP) ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La red criminal habría querido concretar la inscripción del mencionado partido para utilizarlo como plataforma para mantener el poder en el aparato estatal y, con ello, obtener ganancias ilícitas.

Además de Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda, en la investigación fiscal por los presuntos delitos de tráfico de influencias y organización criminal figuran otras veinte personas: Jorge Luis Ortiz Marreros, Martín Silvio Carbajal Zegarra, Zenovia Griselda Herrera Vásquez, Luis Alberto Guevara Bello, José Leopoldo Lozano Torres, Lubi Angélica Navarro Bartra, Noriel Chingay Salazar y Fernando Navarro Luna.

Así como Raúl Antonio Oliva Guerrero, Nixon Henry Hoyos Gallardo, Verónica Solorzano Quispe, Gilmer Flores Fernández, Fidel Becerra Villalobos, César Paico Sánchez, Ilver Mostacero León, Franshesco Noriel Chingay Parodi, Jhon Franci Zambrano Quispe, Víctor Hugo Torres Merino, Jorge Chingay Salazar y Edwin Ugarte Nina.

No obstante, solo se emitió una orden de detención preliminar contra Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda, Jorge Ortiz, Noriel Chingay, Zenovia Herrera, Jorge Chingay, Víctor Hugo Torres y Edwin Ugarte Nina.

El juez Richard Concepción Carhuancho ordenó que los ocho detenidos permanezcan incomunicados, tras declarar fundado el requerimiento del Ministerio Público.

La entrada ‘Los Waykis en la Sombra’: ¿cómo habría operado la supuesta organización criminal liderada por Nicanor Boluarte? se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP