El presidente Arce mantiene el control y nombra un nuevo responsable militar. El destituido jefe del Ejército, el general Juan José Zúñiga, abandera a las tropas rebeldes

El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó a los medios de prensa en el palacio presidencial en La Paz, Bolivia, este miércoles que “el país hoy está enfrentando un intento de golpe de Estado. Enfrentamos intereses para que la democracia se trunque. Estamos el Gobierno nacional con ministros y el vicepresidente”, dijo Arce desde Casa Grande del Pueblo.

“Estamos firmes en Casa Grande para enfrentar todo intento golpista que atente a nuestra democracia”, dijo Arce, citado por el diario Los Tiempos.

Más temprano en el día, Arce había enfrentado a Andrés Zúñiga, comandante del Ejército y quien aparentemente lidera la intentona, en un video que fue publicado por medios locales.

Estados Unidos “sigue de cerca” los sucesos en Bolivia Estados Unidos está “siguiendo de cerca” la situación en Bolivia e insta a la “calma y moderación”, dijo este miércoles a EFE una portavoz de la Casa Blanca en una breve declaración escrita. La portavoz se refirió a la “situación en Bolivia” pero no utilizó la designación de “golpe de Estado” que ha empleado el presidente de Bolivia, Luis Arce, para describir el hecho de que un sector del Ejército boliviano se alzó contra su Gobierno y un tanque entró a la fuerza a la sede del Ejecutivo en La Paz.

El mundo reacciona al intento de golpe en Bolivia

Tras los sucesos en La Paz, Bolivia, varios líderes internacionales mostraron su apoyo al Gobierno del presidente, Luis Arce, e hicieron patente su respaldo al orden democrático en esa nación suramericana.

Josep Borrell Fontelles, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, afirmó en un mensaje en la red social X que “la Unión Europea condena cualquier intento de quebrantar el orden constitucional en Bolivia y derrocar a gobiernos elegidos democráticamente”.

Borrell también expresó su solidaridad con el Gobierno y el pueblo bolivianos.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó también en la red social X que expresaba “total rechazo al golpe militar en Bolivia” e invitó a todo el pueblo boliviano a “la resistencia democrática”.

Petro también dijo que “América Latina debe unirse a favor de la democracia. La embajada de Colombia debe otorgar refugio a los perseguidos”.

Entretanto, el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo en un mensaje también en la red social X que “España condena rotundamente los movimientos militares en Bolivia”.

Sánchez amplió que “enviamos al Gobierno de Bolivia y a su pueblo nuestro apoyo y solidaridad y hacemos un llamamiento a respetar la democracia y el Estado de Derecho”.

Arce encara al comandante del Ejército: “Le ordeno que retire a sus soldados”, afirma en un video

El presidente boliviano, Luis Arce, afirmó este miércoles en un mensaje de vídeo, rodeado de su Gabinete, que se mantenía firme frente a un intento de golpe de Estado.

Vehículos blindados asaltaron el palacio de gobierno de la nación sudamericana. La televisión boliviana mostró dos tanques y varios hombres con uniforme militar fuera del edificio.

En un mensaje en la plataforma social X, Arce pidió que se respete la democracia.

En un video en el que se ve a Arce rodeado de ministros en el palacio, dice: “El país se enfrenta a un intento de golpe de Estado. Aquí estamos, firmes en Casa Grande, para enfrentar cualquier intento de golpe. Necesitamos que el pueblo boliviano se organice”.

Arce encaró al comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, en el pasillo del palacio, según la grabación mostrada en la televisión boliviana. “Soy su capitán, y le ordeno que retire a sus soldados, y no voy a permitir esta insubordinación”, afirmó Arce.

Presidente boliviano insta a la gente a movilizarse en contra

Vehículos blindados chocaron contra las puertas del palacio de gobierno de Bolivia el miércoles cuando el presidente Luis Arce dijo que el país enfrentaba un intento de golpe, insistió en que se mantiene firme e instó a la gente a movilizarse.

En un vídeo de Arce rodeado de ministros en palacio, dijo: “El país enfrenta un intento de golpe de Estado. Aquí estamos, firmes en Casa Grande, para enfrentar cualquier intento golpista. Necesitamos que el pueblo boliviano se organice”.

Arce se enfrentó al comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, en el zaguán de palacio, según muestra un vídeo de la televisión boliviana. “Soy su capitán y le ordeno que retire a sus soldados y no permitiré esta insubordinación”, dijo Arce.

Antes de ingresar al edificio de gobierno, Zúñiga dijo a los periodistas en la plaza: “Seguramente pronto habrá un nuevo Gabinete de ministros; nuestro país, nuestro estado no puede seguir así”. Zúñiga dijo que “por ahora” reconoce a Arce como comandante en jefe.

En un mensaje en su cuenta X, Arce llamó a “respetar la democracia”. Se produjo mientras la televisión boliviana mostraba dos tanques y varios hombres en uniforme militar frente al palacio de gobierno.

No podemos permitir, una vez más, intentos golpistas que acaben con la vida de los bolivianos”, dijo desde el interior del palacio, rodeado de funcionarios del gobierno, en un mensaje de video enviado a los medios de comunicación.

El expresidente Evo Morales, también en un mensaje en X, denunció el movimiento de mi- litares en la plaza Murillo frente al palacio, calificándolo de golpe de estado “en ciernes”.

María Nela Prada, ministra de la presidencia y alta funcionaria boliviana, lo calificó de “intento de golpe de Estado”.

“El pueblo está en alerta para defender la democracia”, dijo a la televisora local Red Uno.

La entrada Intento de golpe de Estado en Bolivia: los militares rebeldes empiezan a replegarse se publicó primero en Diario el Sol del Cusco.


Source: RPP