Obra es impulsada por el MTC y demandará una inversión cercana a los US$ 900 millones

La ciudad del Cusco, el ombligo del mundo como se le conoce también, contará a futuro con una moderna Vía de Evitamiento, cuya construcción que demandará una inversión de unos 894 millones de dólares, viene siendo impulsada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)

El proyecto denominado “Creación de la Vía de Evitamiento de la ciudad de Cusco”, forma parte de la política de Estado y el compromiso del MTC para mejorar el tránsito de personas y carga en el territorio nacional.

La iniciativa, que se desarrollará bajo la modalidad de asociación público-privada, constará de 14.11 km de longitud y beneficiará a más de un millón de habitantes de acuerdo a lo informado por el ministro del MTC, Raúl Pérez Reyes.

La moderna Vía de Evitamiento contará con rampas de acceso, un túnel mellizo de 4 km, viaductos, puentes y dos intercambios viales. Uno de ellos estará ubicado entre el Terminal Terrestre de Wanchaq y el óvalo Pachacútec; el otro se situará cerca del óvalo Miguel Grau.

El objetivo de este ambicioso proyecto, impulsado por el MTC a través de la Dirección General de Programas y Proyectos en Transportes, es proporcionar una vía alterna que atraviese la ciudad de Cusco.

Esto contribuirá al reordenamiento del tránsito urbano, reducirá los tiempos de traslado y facilitará la llegada de productos locales a nuevos mercados y dará una mejor calidad de vida a los cusqueños en cuanto a transporte urbano.

La obra abarcará los distritos de San Sebastián, Wanchaq, Santiago, Cusco y Poroy, que forman parte de la Carretera Longitudinal de la Sierra Sur.

Los tramos incluyen Puente Agua Buena – Terminal Terrestre – Óvalo Miguel Grau – Poroy, con dirección al nuevo aeropuerto de Chinchero y/o el Valle Sagrado de los Incas (Urubamba).

Es importante señalar que, el MTC encargó a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) el proceso de búsqueda de un postor de primer nivel para que se encargue de la construcción, mantenimiento y operación de esta importante obra para el Cusco.

El proyecto es uno de los 22 que el sector encargó a la Agencia, los cuales se dividen en 20 viales y dos portuarios.

De esta forma, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones continúa impulsando la ejecución de infraestructura vial de calidad en todo el país, con el objetivo de mejorar la transitabilidad y las oportunidades de desarrollo de los ciudadanos.

La entrada Anuncian la construcción de moderna Vía de Evitamiento que ordenará el tránsito se publicó primero en Diario el Sol del Cusco.


Source: RPP