El operativo se realizó en el centro poblado de Manitea Alta, donde los agentes encontraron más de dos toneladas de insumos químicos.

El 24 de julio, la División de Maniobras contra el Tráfico Ilícito de Drogas Vraem desarticuló un laboratorio clandestino de procesamiento de cocaína, en el distrito de Manitea, provincia de La Convención. Esta acción fue desarrollada por el Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (GOA- TJ) y la Fiscalía Antidrogas del Ministerio Público.

De acuerdo a la información policial, además de la infraestructura donde se elaboraba la droga, los agentes encontraron gran cantidad de cocaína y sustancias químicas. También hallaron utensilios y una radio de comunicación.

Operativo policial

La operación involucró el despliegue de cuatro helicópteros UH de la Policía Aérea, lo que facilitó el descubrimiento del laboratorio de drogas en el centro poblado de Manitea Alta, alrededor de las 11:37 de la mañana. Los efectivos, al adentrarse en la densa vegetación de la zona, se vieron obligados a hacer uso de sus armas de fuego debido a la presencia de narcoterroristas. Al llegar al complejo clandestino, los agentes antidrogas vieron que contaba con dos ambientes rústicos construidos con materiales de la zona, como palos, plásticos, sogas, tablas y hojas. En el interior, se encontraron gran cantidad de drogas e insumos químicos utilizados en la producción de cocaína.

Entre los hallazgos más destacados se encuentra un tacho de plástico que contenía aproximadamente 180 kg de una sustancia compatible con sulfato de cocaína. Además, se decomisaron 22 galoneras de plástico con ácido sulfúrico, 30 galoneras y tres cilindros con acetona, sumando un total aproximado de 2130 kg de insumos químicos.

Hallazgo de utensilios
El operativo también permitió la incautación de equipos y herramientas utilizados en el proceso de producción, incluyendo prensas, balanzas digitales, un generador eléctrico, alambiques metálicos y diversos utensilios. Los policías encontraron, además, un radio de comunicación y un molde metálico con un logo que representaba un águila, un escorpión y el mapa de América del Sur.

Por disposición del representante del Ministerio Público, el fiscal adjunto provincial especializado en tráfico ilícito de drogas, David Alfredo Pérez Salinas, se procedió a la destrucción e incineración de los insumos químicos, el laboratorio clandestino y todos los implementos, asegurando la protección del ambiente y la ecología del lugar.

La entrada Hallan laboratorio clandestino y 180 kilos de cocaína en La Convención se publicó primero en Diario el Sol del Cusco.


Source: RPP