<![CDATA[
Cusco
LIMA31 de Julio del 2019 – 16:18
31 de Julio del 2019 – 16:18
El Servicio de Emergencia del Hospital Regional del Cusco ha colapsado debido a la gran demanda de usuarios que abarrotan el servicio con personas enfermas o accidentadas.
En estas condiciones es difícil brindar una atención de calidad, precisó el director de dicho nosocomio, médico Félix Hidalgo.
No hay disponibilidad de camas para los pacientes, los pasadizos son acondicionados con camillas, sillas de ruedas, bancas e incluso camas que fueron dadas de baja, pero que por la necesidad deben habilitarse, ya que no hay siquiera donde sentarse.
“Realmente nos preocupa porque es una realidad que se ve todos los días y esto ya es permanente”
, subrayó el director.
Estos días la huelga indefinida que mantienen los trabajadores agremiados a la Fenutsa, hace que muchos establecimientos de salud del Minsa no estén brindando atención, lo que también incrementa la carga de pacientes en emergencia, en la desesperación por buscar atención médica, y eso lo ha constatado la propia representante de SuSalud en Cusco.
Cusco atraviesa una situación difícil en el tema de atención de salud,
lamentablemente esto responde a descuidos de años atrás, a ello se suma la falta de nuevos hospitales, una nueva infraestructura para el Hospital Antonio Lorena que todavía es de larga espera, el crecimiento poblacional, la migración de ciudadanos extranjeros, etc. son algunos de los factores que desencadenan en esta situación.
El servicio de emergencia del Hospital Regional del Cusco tiene una capacidad para 42 camas, pero permanecen en observación más de 60 pacientes. Se exhorta a la población a acudir a las postas y centros de salud; atender pacientes con cuadros leves distrae la atención de aquellos que sí, necesitan o es una verdadera emergencia.
Tema aparte es el déficit de personal de salud, por ejemplo en cada turno, sea día o noche
, se cuenta con sólo seis médicos para el servicio de emergencia, que se encargan de las atenciones en medicina, cirugía, pediatría, ginecología y traumatología; del mismo modo sólo seis enfermeras, para el trabajo diario de atención de más de 250 pacientes por turno, sólo en emergencia.
De ocurrir un desastre o situación de emergencia, la situación se pondría realmente muy mal, y eso sí es una verdadera preocupación, finalizó Félix Hidalgo, al tiempo de exhortar a la población a acudir a la emergencia del hospital, sólo si se trata de cuadros de enfermedad que pongan en riesgo la vida y la salud de la persona.
]]>
Source: Correo
Comments