<![CDATA[
Cusco
LIMA19 de Agosto del 2019 – 07:34
19 de Agosto del 2019 – 07:34
El Juzgado Colegiado de Abancay presidido por el magistrado Víctor Corrales sentenció en forma unánime al alcalde de Andahuaylas, Abel Gutiérrez Buezo, a seis años de cárcel que se hará efectiva una vez quede confirmada en la instancia superior por el delito de peculado doloso por apropiación para si y para otros en agravio de la Dirección Subregional de Transportes Chanka, cuando se desempeñaba como director en el 2015.
Asimismo, junto a él fueron condenados con similar pena los exfuncionarios
Abelio Alfaro Choccetay (Jefe de Recursos Humanos) y Hugo Palomino Altamirano (Tesorero), quienes además deberán pagar una reparación civil de 57 mil 022 soles en forma solidaria, 300 días multas y cumplir reglas de conducta.
De acuerdo a la sentencia, Abel Gutiérrez cuando se desempeñó como director de la Dirección Subregional de Transportes Chanka, autorizó el desembolso del Cafae a funcionarios y servidores de la entidad por la suma de 414 mil 112 soles.
De esta suma de dinero quedó un saldo de 60 mil 622 soles, el cual a través de un documento interno acordaron consultar a la Contraloría para que esa suma de dinero se quede en poder de los trabajadores, de ser la respuesta negativa se comprometieron en devolverla.
Sin embargo,
esto no ocurrió. Tanto Abel Buezo como los demás exfuncionarios no cumplieron con ese compromiso quedándose cada uno con parte del saldo que debió revertirse al MEF.
Así tenemos que Abel Gutiérrez además del Cafae recibió 5,500 soles más; Edgar Domínguez S/5,000; Abelio Alfaro S/4,000; Danizela de la Cruz S/ 3,500; Hugo Palomino S/ 3,500 y asi sucesivamente hasta el último servidor.
Los exfuncionarios Edgar Domínguez, así como Danizela de la Cruz y otros servidores más devolvieron el dinero, razón por la cual, fueron absueltos tal como se señala en la lectura de la resolución respectiva
]]>
Source: Correo
Comments