<![CDATA[
Cusco
LIMA05 de Septiembre del 2019 – 08:04
05 de Septiembre del 2019 – 08:04
El Gobierno regional en coordinación con autoridades de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (Unamba) convocaron a una reunión técnica con participación de representantes de organizaciones sociales y entidades públicas para informar sobre los avances realizados en la implementación del Plan de Adecuación (PDA) de esta casa superior de estudios.
La encargada de brindar estos alcances fue la presidenta de la comisión técnica de licenciamiento institucional, Gladys Echegaray Peña, acompañada del rector de esta casa superior de estudios Adolfo Prado Cárdenas.
Echegaray durante su informe señaló que el levantamiento de las 23 observaciones se encontraba en un 62% de avance y que para ello -según sus propias declaraciones- se realizaron 96 acciones de un total de 181 actividades programadas en el PDA, incluyéndose los avances en obras de infraestructura, adquisición de equipamiento, entre otros, pero sin mostrar fotografías o videos que permitan corroborar lo afirmado.
La titular de esta comisión durante su presentación hizo un llamado a la población para “presionar” a la Sunedu a fin que acelere la aprobación del PDA, incluso, el mismo gobernador Baltazar Lantarón, propuso la conformación de una comisión integrada por dirigentes y autoridades para viajar a Lima.
Cabe recordar, el 12 de abril del año en curso,
el rector de la Unamba, Adolfo Prado con Gladys Echegaray viajaron a la capital de la República para presentar el PDA ante la Sunedu donde se indicaba los plazos,
inversiones y actividades para levantar las observaciones de los 23 indicadores desfavorables.
A pocos días de cumplirse el plazo de cinco meses que establece la ley universitaria, en un intento por librarse de la presión que existe sobre las actuales autoridades universitarias debido a las dificultades que tienen para culminar con este proceso, intentan involucrar a la Sunedu en un conflicto social que estaría gestándose premeditadamente.
Así lo entendió el presidente de la Asociación de Taxistas de Abancay, Roque Gutiérrez, al expresar su desazón por los avances que fueron presentados y que no reflejan la realidad del licenciamiento.
Sostuvo que después del paro de 48 horas que acató la ciudad de Abancay el 3 y 4 de julio contra el rector Adolfo Prado y por falta de transparencia en este proceso, además de las denuncias por corrupción existentes, la misma Gladys Echegaray se comprometió que para el 20 agosto a más tardar tendría los laboratorios equipados y las subsedes operativas, sin embargo, solo mostró porcentajes que no reflejan la realidad.
Sobre las subsedes de Grau y Cotabambas -que es el principal cuello de botella del licenciamiento, aunque las autoridades dicen que no- la responsable se limitó en anunciar un listado de acciones y compromisos a futuro sin darle más sustento.
“La Unamba que pertenece al pueblo apurimeño está atravesando un momento muy difícil y lamentablemente sus autoridades universitarias no están diciendo las cosas como son sobre el licenciamiento. Vamos a evaluar en nuestro gremio y otras organizaciones sociales las medidas de fuerza a tomarse”,
recalcó el dirigente.
]]>
Source: Correo
Comments