El libro `Rio de Estrellas´ de José M. Guevara Dávila y publicado por el Centro Bar­tolomé de las Casas (CBC), tiene por finalidad principal el estudio de la tradición oral (mito), para mostrarnos la convivencia y el valor que te­nía el hombre y la naturaleza (camélidos). Esta interrela­ción de convivencia simbióti­ca, se expresa a través de los mitos y ritos que se perduran en el tiempo, y que es parte de la sabiduría del hombre andino.

Las primeras muestras de la trascendencia del camélido se dan desde los primeros ejemplos de pintu­ras rupestres, muros de piedra, entre otros, donde se representaba la caza y domesticación de estos anima­les. A su vez, para el surgimiento de las primeras civili­zaciones, tuvo que pasarse por la domesticación de ani­males y plantes; por ello, también es importante dentro de la formación de las sociedades. Dentro de la cultura andina juego el rol de transporte (caravanero), para la expansión dentro del territorio.

Cada sociedad, principalmente las comunidades Alto Aldinas, dentro de su legado oral, guarda una serie de mitos, que como menciona el autor, es parte de su patrimonio, y, por ende, debe transmitirse de genera­ción en generación. Por otro lado, los textiles son parte de su manifestación artística; estos tejidos son impor­tantes y su principal riqueza, ya que son productos de la fibra de los camélidos, y utilizados para la elaboración de su vestimenta. Lo significativo del tejido, es como la iconografía representa parte de su escritura e identidad cultural; pues los distintos colores y símbolos, distingue a una sociedad de otra. Este saber andino, fue prohibido a la llegada de los españoles, pero pese a ello, se perdu­ra hasta nuestros días.

Otro aspecto, es el conocimiento de la Astro­nomía, sabiendo que el pastor y agricultor depende del clima, por lo tanto, necesito conocer sobre los cuerpos celestes dentro del universo, y su función. Fruto de ello, son mitos relacionados al camélido en la Vía Láctea, y es resultado de la relación hombre y naturaleza.

El mito `Rio de Estrellas´ es una recopilación que realizo el autor, y que muestra el origen de la tierra, y como nace la relación del hombre y camélido (Llama); también, como otros espíritus de animales protegen al hombre desde el universo. En base a este mito se dedu­ce como el hombre explica los fenómenos ambientales de la naturaleza. Además, el autor menciona como a es­tos camélidos se le otorga un carácter mágico-religioso, y se puede afirmar ello, por la manera como el hombre andino conserva y protege sus recursos.

El origen del camélido mostrado por Guevara, se da en Norteamérica, y después se desplazó a Suda­mérica donde se estableció cuatro especies de caméli­dos: dos de ellos silvestres, que son la vicuña y guana­co; y los otros dos domésticos, como la alpaca y llama. De estos tipos, el autor realiza una descripción minucio­sa a cada una según sus características.

Los primeros pobladores del paleo-andino, den­tro de sus muestras artísticas, se observa escenas del Chaku, y que hasta hoy se viene dando, y que juega un papel sustancial en las comunidades Alto Andinas. Esta costumbre consiste en trasquilar a los camélidos silvestres. Además, el autor nos menciona claramente, como esta actividad, salvo de la extinción a la vicuña prioritariamente.

En la época Inka, la llama fue un nexo entre el hombre y sus deidades, esto es probado por el cro­nista Guaman Poma, citado por el autor. También en el texto, se aclara el termino de auquénidos, mal denomi­nado por los españoles, que tuvo por finalidad la discri­minación. Otra forma representativa de estos animales es la Q´onopa o Illas, que son elementos primordiales para los rituales del hombre andino. Mencionar también, como el pastor denomina a estos camélidos, y los otorga nombres en base al color o las manchas.

Todo este conocimiento del hombre andino mostrado en el texto, aporta y viene a ser, un valioso documento para conservar y perennizar este conoci­miento andino, más aún si está en un lenguaje comesti­ble y bien ilustrado como nos alcanza el autor.

Por: Rony Bernaola Rivas


Source: Diario El Sol