Las diez comunidades en cada una de sus jurisdicciones han bloqueado la vía. Dirigente responsabilizó a la minera MMG Las Bambas por generar la actual situación

Hoy se cumple una se­mana del bloqueo del co­rredor minero del sur en la provincia de Chumbi­vilcas, y sin llegar a so­lucionarse la demanda de los pobladores. El último miércoles prácticamente se rompió el dialogo en­tre las comunidades de la provincia de Chumbivil­cas y la minera MMG Las Bambas.

El presidente de la Co­munidad Campesina de Ahuichanta Huysuray del distrito de Colquemarca, de la provincia de Chum­bivilcas, Poler Romero, manifestó que este jueves no han recibido ninguna comunicación para el rei­nicio del diálogo.

Romero, una vez más, responsabilizó a la mine­ra por generar la actual situación por no cumplir compromisos que habían asumido en una asamblea anterior.

Es más, el dirigente in­formó a La República que las diez comunidades en cada una de sus jurisdic­ciones han bloqueado la vía para evitar el paso de las unidades de la MMG Las Bambas, las cua­les trasladan el mineral desde la región de Apu­rímac, quienes reclaman ser proveedores y que las comunidades sean incluidas como áreas de influencia social y am­biental.

Solo en los primeros 110 días del Gobierno de Pedro Castillo, Chumbi­vilcas retomó su huelga cuatro veces. Sin embar­go, la vía por la que mi­neras como Las Bambas, Antapaccay y Hudbay transportan sus minera­les quedó interrumpida al menos siete veces.

La entrada Corredor minero continúa bloqueado por comuneros de Chumbivilcas se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP