Intensificarán acciones para cerrar brechas. En las provincias de Canas y Espinar se presentan los mayores problemas para vacunar a la población
Jonathan Carlos C.
Desde hace varios días, ha sido notorio el incremento de personas en los Vacunatorios del Cusco, en parte, por las disposiciones emitidas por el gobierno (carnet de vacunación con dos dosis), la probable presencia de la variante Ómicron en la región cusqueña y la aplicación de dosis de refuerzo solamente 3 meses después de haber recibido su segunda dosis. Estos factores han generado que sean más las personas, de todas las edades, que acudan a los locales de vacunación para recibir su dosis.
Tania Saldívar Tapia, Directora de Salud de las Personas de la Gerencia Regional de Salud del Cusco, indicó que el trabajo que realizan busca avanzar a nivel regional en cerrar la brecha existente de vacunación. A la fecha el 82% de la población cusqueña se colocó su primera dosis, mientras que con segundas dosis el 66% de la población recibió dos dosis.
‘Ahora con el anuncio del MINSA, para suministrar la tercera dosis o de refuerzo, tres meses después de haber recibido su segunda dosis, esperamos cerrar más la brecha, y para ello tenemos la disponibilidad suficiente de dosis para coberturar a un promedio de 200 mil personas a nivel de la región, a quienes en este mes de diciembre les correspondería recibir su tercera dosis, que según la recomendación y normatividad será la vacuna Pfizer.
Asimismo, desde la Dirección de Salud de las Personas, aseguraron que en las provincias donde han encontrado más problemas para cerrar las brechas de vacunación, son Espinar y Canas donde no se alcanza el promedio regional de inoculación.
‘En Espinar hemos tenido problemas para vacunar y también en Canas, que oscilan en un promedio de 72% a 74% con su primera dosis y con su segunda dosis la cifra se reduce aún más y apenas pasan el 50%’ explicó la encargada.
Añadió que los factores para que en la zona haya esa resistencia a vacunarse, las creencias de que lo que se les está colocando es un chip que podría causarles esterilidad, hace que ellos se nieguen a vacunarse. Por ello Saldívar Tapia indicó que trabajan en coordinación con una ONG para sensibilizar a la población.
Vacunatorio en el Estadio Garcilaso el más concurrido
‘Se ha incrementado el flujo de personas en este Vacunatorio, de 400 a 500 personas que se vacunaban por día, ahora son más de mil los vacunados diariamente’ aseguró Anahí Zambrano, encargada del Vacunatorio del Estadio Garcilaso.
La trabajadora de salud coincidió en referir que la aparición de la variante Ómicron y las recientes disposiciones sobre los carnets de vacunación, hizo que la población haya decidido vacunarse en mayor número, desde hace una semana.
Finalmente refirió que las brigadas de vacunación laborarán en los Vacunatorios, de corrido, hasta el 31 de diciembre. ‘Queremos descansar, pero hay una Directiva, esa es la indicación que debemos acatar’ agregó.
La entrada Incrementa afluencia en Vacunatorios ante restricciones y presencia en el país de la variante Ómicron se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.
Source: RPP
Comments