Intensificarán acciones para cerrar brechas. En las provincias de Canas y Espinar se presentan los mayores problemas para vacunar a la población

Jonathan Carlos C.

Desde hace varios días, ha sido notorio el incre­mento de personas en los Vacunatorios del Cusco, en parte, por las disposiciones emitidas por el gobierno (carnet de vacunación con dos dosis), la probable pre­sencia de la variante Ómi­cron en la región cusqueña y la aplicación de dosis de refuerzo solamente 3 me­ses después de haber re­cibido su segunda dosis. Estos factores han genera­do que sean más las per­sonas, de todas las edades, que acudan a los locales de vacunación para recibir su dosis.

Tania Saldívar Tapia, Di­rectora de Salud de las Per­sonas de la Gerencia Re­gional de Salud del Cusco, indicó que el trabajo que realizan busca avanzar a nivel regional en cerrar la brecha existente de vacu­nación. A la fecha el 82% de la población cusqueña se colocó su primera dosis, mientras que con segundas dosis el 66% de la pobla­ción recibió dos dosis.

‘Ahora con el anuncio del MINSA, para suministrar la tercera dosis o de refuer­zo, tres meses después de haber recibido su segunda dosis, esperamos cerrar más la brecha, y para ello tenemos la disponibilidad suficiente de dosis para co­berturar a un promedio de 200 mil personas a nivel de la región, a quienes en este mes de diciembre les correspondería recibir su tercera dosis, que según la recomendación y normati­vidad será la vacuna Pfizer.

Asimismo, desde la Di­rección de Salud de las Per­sonas, aseguraron que en las provincias donde han encontrado más problemas para cerrar las brechas de vacunación, son Espinar y Canas donde no se alcan­za el promedio regional de inoculación.

‘En Espinar hemos teni­do problemas para vacunar y también en Canas, que oscilan en un promedio de 72% a 74% con su prime­ra dosis y con su segun­da dosis la cifra se reduce aún más y apenas pasan el 50%’ explicó la encargada.

Añadió que los factores para que en la zona haya esa resistencia a vacunar­se, las creencias de que lo que se les está colocando es un chip que podría cau­sarles esterilidad, hace que ellos se nieguen a vacu­narse. Por ello Saldívar Ta­pia indicó que trabajan en coordinación con una ONG para sensibilizar a la pobla­ción.

Vacunatorio en el Estadio Garcilaso el más concurrido

‘Se ha incrementado el flujo de personas en este Vacunatorio, de 400 a 500 personas que se vacuna­ban por día, ahora son más de mil los vacunados diariamente’ aseguró Ana­hí Zambrano, encargada del Vacunatorio del Estadio Garcilaso.

La trabajadora de salud coincidió en referir que la aparición de la variante Ómicron y las recientes disposiciones sobre los carnets de vacunación, hizo que la población haya decidido vacunarse en ma­yor número, desde hace una semana.

Finalmente refirió que las brigadas de vacunación laborarán en los Vacuna­torios, de corrido, hasta el 31 de diciembre. ‘Quere­mos descansar, pero hay una Directiva, esa es la indicación que debemos acatar’ agregó.

La entrada Incrementa afluencia en Vacunatorios ante restricciones y presencia en el país de la variante Ómicron se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP