Europa es actualmente la región con más casos por la variante ómicron, con 3 022 868 en los últimos siete días, el 57% del total mundial

Más de 7 000 vuelos fueron cancelados en todo el mun­do por las compañías aéreas durante el fin de semana lar­go de Navidad debido a la progresión meteórica de la variante ómicron de la CO­VID-19, que está afectando en particular a las tripulacio­nes de los aviones.

Europa es actualmente la región con más casos, con 3 022 868 en los últimos siete días, el 57% del total mun­dial, así como con la mayor cantidad de muertes, se­guida por Estados Unidos y Canadá (1 421 516 nuevos contagios).

Según el último informe del sitio web Flightaware, hubo cerca de 2 000 cance­laciones de vuelos el domin­go, de los cuales más de 570 fueron viajes relacionados con Estados Unidos, ya sean internacionales o internos.

El sábado, el mismo sitio había identificado cerca de 2 800 cancelaciones de vuelos, 970 de ellos relacionados con Estados Unidos.

El viernes las cancelacio­nes rondaron las 2 400 y los retrasos se acercaron a 11 000, de acuerdo con Flightaware.

Numerosas compañías de­bieron poner en cuarentena a pilotos, asistentes de vuelo y otros miembros del per­sonal que se vieron expues­tos al covid. Por ese motivo Lufthansa, Delta y United Airlines debieron cancelar vuelos.

IMPACTO EN LAS

TRIPULACIONES

Según Flightaware, United Airlines anuló 439 vuelos el viernes y el sábado, alrede­dor del 10% de los progra­mados.

«El pico de casos de ómi­cron en todo el país esta se­mana ha tenido un impacto directo en nuestras tripula­ciones y las personas que di­rigen nuestras operaciones», explicó la compañía estadou­nidense, que dijo que está trabajando para encontrar soluciones para los pasajeros afectados.

Delta Air Lines también canceló más de 300 vuelos el sábado y 170 el día an­terior, nuevamente según Flightaware, que menciona a ómicron como causa prin­cipal de las anulaciones, y, ocasionalmente, a las condi­ciones climáticas adversas.

«Los equipos de Delta han agotado todas las opciones y recursos» antes de llegar a estas cancelaciones, argu­mentó la aerolínea.

También se cancelaron más de diez vuelos de Alas­ka Airlines, cuyos empleados dijeron haber estado «poten­cialmente expuestos al virus» y anunciaron su decisión de ponerse por sí mismos en cuarentena.

Las condiciones climáticas contribuyeron a las supresio­nes de vuelos. En el oeste de Estados Unidos, se pronos­ticaron tormentas de nieve y fuertes caídas de las tem­peraturas, complicando aún más una situación ya caótica.

(Con información de AFP)

La entrada Más de 7 000 vuelos cancelados este fin de semana mientras la variante ómicron se propaga por el mundo se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP