Odontólogos especialistas del Hospital Regional del Cusco, tras año y medio de tratamiento, logran formación ósea y devolver funcionalidad y sonrisa de niña.

Jonathan Carlos C.

Un problema clínico, pudo ser resuelto de forma definitiva por odontólogos especialistas en cirugía oral y maxilofacial del Hospital Regional del Cusco, una niña de 11 años de edad que había perdido el hueso mandibular izquierdo, tras intervenciones quirúrgicas y tratamientos especializa­dos, logró regenerar la es­tructura ósea casi perdida a causa de un tumor odonto­génico.

Dayanita es la menor, quien todavía el año 2020 en plena primera ola de la pandemia, fue llevada por su mamá al Hospital Regio­nal del Cusco debido a una malformación en la mandí­bula izquierda, que no sólo causaba dolor y dificul­tad para alimentarse, sino también había deformado la simetría en el rostro de la menor, lo que afligía a la familia.

‘Se trató de un trata­miento pacienzudo, de lar­go plazo, con el único obje­tico de recuperar un hueso que el tumor odontogénico había destruido; ahora ya no existe la asimetría fa­cial, es decir la niña recu­peró su hermoso rostro que presentaba deformidad y la afligía’, precisó Edith Mari­na Quispe Vásquez, odon­tóloga especialista en ciru­gía oral y maxilofacial del Hospital Regional del Cus­co, quien estuvo a cargo del tratamiento.

A lo largo del proceso, la menor fue sometida a dos intervenciones quirúrgicas, en las que participó tam­bién el cirujano dentista, Víctor Juárez Gonzáles; se proporcionó procedimien­tos clínicos y controles per­manentes, incluido la parti­cipación de otros servicios como centro quirúrgico, anestesiología y banco de sangre, este último para el tratamiento con plasma.

Inicialmente el plan de atención de la menor, con­sideraba su referencia a un establecimiento de salud de mayor nivel en la ciudad de Lima, sin embargo, la mamá no podía costear su estancia y los gastos que demandaba su permanen­cia en dicha ciudad, donde además no tiene familiares, por tanto, se tomó la deci­sión de hacerlo en el Cus­co, con el apoyo de algunas instituciones para procedi­mientos de complejidad.

La cirujana dentista, Edith Marina Quispe Vás­quez, destacó el éxito del tratamiento ya que otra opción era colocar una pró­tesis de titanio para resol­ver el problema de la falta del hueso mandibular, el costo era mayor y además hubiera conllevado a otras cirugías futuras para cam­biar dicho implante, debido a que la menor está aún en desarrollo y originaria de­fectos estéticos por el cre­cimiento de su mandíbula sana.

La técnica de tratamiento utilizada fue la marsupia­lización, es decir, descom­primir primero el tumor para reducir la lesión, luego procurar la regene­ración natural del organis­mo por descompresión; un tratamiento conservador que tuvo éxito y evitó el mutilamiento de estructu­ras óseas importantes en las personas.

La entrada Regeneran hueso mandibular que perdió niña de 11 años a causa de un tumor se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP