Las vacunas durante el embarazo no solo ayudan a la madre, sino también al bebé a formar anticuerpos contra la COVID-19

La vacunación contra la COVID-19 en embaraza­das ha resultado ser más eficaz cuando se inocula la inyección en el tercer trimestre del embarazo, aunque también ha lo­grado buenos resultados, pero algo inferiores, si el ‘pinchazo’ se recibe al principio del embarazo o semanas antes de la ges­tación.

Así lo ha revelado una investigación del Centro Médico Weill Cornell (Nue­va York), que se ha publi­cado en la revista ‘Obs­tetrics & Gynecology’. El estudio ha analizado los niveles de anticuerpos contra la proteína ‘spyke’ en la sangre de casi 1.400 mujeres embarazadas e y en la sangre del cordón umbilical de sus bebés.

MEJOR VACUNARSE EN MEDIO DEL EMBARAZO

Los investigadores han descubierto que los nive­les de estos anticuerpos en el momento del parto tendían a ser más altos cuando el ciclo de vacu­nación inicial ocurrió en el tercer trimestre. Sin embargo, también en­contraron que los niveles de anticuerpos en el mo­mento del parto aún son comparativamente altos, y probablemente aún pro­tegen, cuando la vacu­na ocurre al principio del embarazo o incluso unas pocas semanas antes del embarazo, y una vacuna de refuerzo al final del embarazo puede hacer que esos niveles de anti­cuerpos sean mucho más altos.

«Las mujeres a menudo preguntan cuál es el me­jor momento de vacuna­ción para el bebé; nues­tros datos sugieren que es ahora», ha comentado la profesora asistente de obstetricia y ginecología en Weill Cornell Medicine, Malavika Prabhu.

Todas las mujeres anali­zadas han sido vacunadas contra el SARS-CoV-2 du­rante el embarazo o seis semanas antes y dieron a luz después de 34 se­manas o más de gesta­ción. Así, la investigación ha revelado que los anti­cuerpos ‘anti spyke’ eran generalmente detectables en el momento del par­to, en la sangre materna y del cordón umbilical, entre todas las mujeres completamente vacuna­das, independientemente del momento de la prime­ra dosis de la vacuna.

Entre las mujeres sin antecedentes de infección por SARS-CoV-2 que reci­bieron la vacuna de ARNm de Pfizer o Moderna en dos dosis, los niveles de anticuerpos en el momen­to del parto fueron más bajos después de la vacu­nación antes del embara­zo o el primer trimestre y más altos después de la vacunación en el tercer trimestre; sin embargo, la diferencia no fue gran­de. No hubo diferencias significativas en los nive­les de anticuerpos ‘anti spyke’ según el momento de la vacunación entre el número relativamente pe­queño de mujeres que re­cibieron la vacuna de do­sis única de Johnson and Johnson (J&J).

Entre las mujeres va­cunadas que tenían ante­cedentes de infección por COVID-19, los niveles de anticuerpos de la proteína spyke en el momento del parto en la sangre mater­na y del cordón umbilical fueron moderadamente más altos en promedio, y mostraron una dismi­nución aún menor con el momento de vacunación más temprano.

La entrada Las vacunas anticovid-19 protegen más a las embarazadas si se administran en el tercer trimestre, según estudio se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP