Implementan tres turnos de fiscalización, a fin de garantizar el cumplimiento de protocolos de bioseguridad. Alertan renuencia sobre todo de pasajeros
Ante el inicio de la tercera ola de la pandemia del COVID-19 a nivel nacional y con la finalidad de asumir acciones inmediatas para evitar el incremento de contagios en nuestra ciudad, la Municipalidad Provincial del Cusco a través de la Gerencia de Tránsito, Vialidad y Transporte intensifica las acciones de fiscalización a los buses de servicio urbano, habilitando tres turnos de control y considerando horarios de mayor movimiento, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y sanitarios.
En ese sentido, en un operativo que se realizó en inmediaciones del Complejo Deportivo del IPD y la Av. De la Cultura, los inspectores de tránsito de la comuna provincial intervinieron a las unidades vehiculares de servicio urbano donde verificaron y sensibilizaron a la población sobre el cumplimiento del aforo permitido, el uso del doble barbijo, el suministro del alcohol y el traslado con las ventanas abiertas.
El alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina, refirió que, si bien se intensificarán los operativos, debe existir una conducta responsable de la población. ‘Esta mañana se realizó un operativo, pero mi exhortación es a los hermanos transportistas, nosotros podemos supervisar, pero no tenemos todas las capacidades de estar en todos sitios, por ello debe haber una responsabilidad compartida’, enfatizó.
El gerente de Tránsito, Vialidad y Transporte, Econ. Ronald Caballero Ruíz señaló que las intervenciones de control serán raudas y permanentes, a fin de evitar las excesivas demoras en las inspecciones a los buses y no perjudicar en el traslado de los pasajeros, quienes lamentablemente rechazan las fiscalizaciones en horarios punta, pese a ser itinerarios donde se evidencia mayor vulneración a los protocolos sanitarios.
‘Hemos visto resistencia y renuencia de la población cuando subimos a las unidades vehiculares, donde los inspectores incluso son agredidos verbalmente y entendemos que son horarios punta pero debemos comprender que son necesarias las intervenciones en estos turnos porque allí se vulneran los protocolos de aforo y vemos personas que son trasladadas de pie, pese a estar prohibido, por ello, implementaremos los operativos en la mañana, tarde y noche’.
Finalmente, el funcionario comprometió a afinar estrategias para garantizar el transporte seguro y responsable, redoblando esfuerzos para desarrollar las acciones de fiscalización, pese a disponer de un número minoritario de fiscalizadores. Asimismo, hizo un llamado a la población a contribuir con el cumplimiento de los protocolos sanitarios y asumir una conducta más responsable.
‘Una de las dificultades para realizar las acciones de fiscalización es el número ínfimo de inspectores, que limita el despliegue de control; sin embargo, incrementaremos los horarios de intervención para velar por la salud e integridad de la población, que fue un encargo del alcalde. También invocamos a la ciudadanía, comprensión y mayor cuidado, más aún cuando afrontamos una nueva ola de contagios’, puntualizó.
Cabe precisar que las unidades vehiculares que contravengan las disposiciones nacionales en cuanto a protocolos sanitarios y bioseguridad, serán infraccionadas con el 10% de la UIT, es decir 460 soles.
La entrada Intensificarán operativos a buses de transporte urbano ante inicio de la tercera ola de la Pandemia se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.
Source: RPP
Comments