Machupicchu en emergencia. Búsqueda de adulto continuó hasta horas de la noche, en tanto se han suspendido las actividades ferroviarias

El incremento de las precipi­taciones pluviales en Machupic­chu, ayer aproximadamente a las 06.00 AM el Río Alcamayo afluente del Vilcanota en el dis­trito de Machupicchu, generó un huayco y trajo como consecuen­cia la inundación de algunas vi­viendas cercanas al río, además la interrupción de la vía férrea, es por ello que se suspendió el ser­vicio de trenes a Machupicchu.

El presidente de la plataforma del Comando de Operaciones de Emergencia Local alcalde Darwin Baca León llamó a la calma a la población y dispuso el trabajo inmediato para el control, moni­toreo y trabajos de limpieza de las zonas afectadas. Además, agregó que ya se coordinó con el Gobierno Regional del Cusco, quienes se comprometieron en enviar maquinaria pesada para los trabajos de limpieza.

Según información que pudo recoger el Comando, se reportó la desaparición de una persona, así como se contabiliza ingente cantidad de daños materiales como: 02 puentes ferroviarios afectados, 02 puentes peatona­les dañados, 10 viviendas inun­dadas, 02 viviendas con daños severos, estación ferroviaria inundada, hotel Inkaterra aisla­da y una parte con lodo, zona de maniobras de estación ferrovia­ria afectadas, transformadores de energía eléctrica severamen­te dañados, suspensión de ener­gía eléctrica y Servicio de telefo­nía móvil limitado.

Durante la mañana personal de la Municipalidad y Policía Na­cional del Perú han evacuado a los vecinos que habitan en los alrededores del río Alcamayo hacia puntos seguros, también se inició con trabajos de limpieza y habilitación de las calles afec­tadas por mencionado huayco.

Por otra parte, las empresas ferroviarias que operan en dicha ruta emitieron comunicados de suspensión de servicios de tren, hasta nuevo aviso.

Continúa la búsqueda

Hasta nuestro cierre de edi­ción se conoció, por la versión de Gustavo Infantas, director de Indeci Cusco, que la búsqueda de una persona de aproxima­damente 60 años continúa, tras presuntamente haber quedado atrapada en su taller de carpin­tería. ‘El grupo de intervención rápida está trabajando en el rescate de un poblador de 60 años. Después de 20 minutos de ocurrido el desastre él llamó a su hija y le indicó que estaba en su taller de carpintería, bajo las rocas, luego no tuvimos co­municación con él, pero se está haciendo todo el esfuerzo nece­sario para rescatarlo con vida’, refirió la autoridad.

Suspenden servicio de trenes

Tras este incidente, a través de un comunicado, Ferrocarril Transandino S.A, concesionario de la vía férrea del sur y orien­te del país, informó a los opera­dores ferroviarios y a todos los turistas la suspensión las ope­raciones con destino o salida a Machupicchu, mientras se reali­za la evaluación de ingeniería a la vía férrea dañada y a la esta­ción ferroviaria en el distrito de Machupicchu pueblo, así como la limpieza y reparación de la zona.

Comunicado de PeruRail

Posteriormente, PeruRail emi­tió un comunicado en el que de­talla que, tras el evento, no se han registrado heridos. «En ese sentido, los pasajeros del tren 50 que salió a las 5:35 am. de Machupicchu arribó sin inconve­nientes a Ollantaytambo; mien­tras que los pasajeros y tripula­ción de los trenes 71 (5:05 am.) y 81 (6:10 horas) que estaban en circulación desde Ollantaytambo están retornando a esta estación, a fin de garantizar su seguridad», precisa el aviso.

Asimismo, PeruRail informó que procederá al cambio y reubi­cación de los pasajeros afectados por este suceso ‘brindando todas las facilidades para quienes de­seen cambiar la fecha de su viaje de acuerdo a la disponibilidad de los servicios’.

Y añade que ‘las modificacio­nes para agencias de viaje se realizarán a través de nuestro departamento de reservas y en nuestras oficinas de la Estación de Wanchaq y la Av. El Sol según disponibilidad’.

La entrada Una persona desaparecida, viviendas afectadas, puentes peatonales y ferroviarios afectados tras desborde de rio Alccamayo se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP