Esta medida adoptada por el Ministerio de Salud también aplica para los asintomáticos sin factores de riesgo desde la fecha que se toma el descarte PCR o antígeno

El Ministerio de Salud redujo a 7 días de aisla­miento en los pacientes sintomáticos con vacu­na completa (3 dosis) y sin comorbilidad y en los asintomáticos sin factores de riesgo, desde la fecha que se toma el descarte PCR o antígeno.

El Minsa, a través de una resolución ministe­rial, publicó un nuevo protocolo con las indi­caciones que deberán seguir las personas que tengan síntomas o hayan tenido contacto estrecho con personas contagiadas con la COVID-19 para cui­dar de su salud y evitar la propagación de la pande­mia en el país.

El protocolo brinda in­dicaciones diferenciadas para dos grandes grupos de personas de acuerdo al nivel de riesgo relativo ante la COVID-19.

Personas con mayor riesgo

Las personas que no tienen su vacunación completa, los mayores de 60 años o quienes tienen alguna comorbilidad son consideradas con mayor riesgo de desarrollar en­fermedad grave de la CO­VID-19.

Si ellos presentan sín­tomas como fiebre, dolor de garganta o tos, pueden acudir a un Punto Covid donde se les tomará una prueba antigénica. Ade­más, estas personas sin­tomáticas deberán guar­dar aislamiento por 10 días desde el inicio de los síntomas.

De otro lado, si estas personas viven con una persona que tiene CO­VID-19, deberán mante­nerse en aislamiento por al menos 7 días, pudien­do suspenderse al quinto día si se cuenta con una prueba molecular negati­va tomada al tercer día de aislamiento.

Personas con menor riesgo

Las personas considera­das como de menor riesgo de desarrollar enferme­dad grave de la COVID-19 son aquellas personas con vacunación completa (tres dosis), los menores de 60 años y quienes no tienen comorbilidades.

Si este grupo de perso­nas presenta síntomas, deberá guardar aisla­miento de 7 días, incluso si han dado positivo en una prueba de diagnósti­co de COVID-19. El aisla­miento se cuenta desde la fecha en que se tomó la prueba molecular o anti­génica.

Asimismo, si habitan con una persona con CO­VID-19, este grupo podrá continuar con sus activi­dades cotidianas, siempre usando dos mascarillas (una quirúrgica más otra de tela) o una KN95. Si presentase síntomas, de­berá aislarse por 7 días.

Finalmente, la nueva normativa indica que to­das las personas debe­rán acudir al hospital más cercano o comunicarse a la Línea 113 en caso que presenten dificultad res­piratoria o saturación de oxígeno menor al 95 %

La entrada Minsa reduce a 7 días el aislamiento para pacientes sintomáticos con 3 dosis y sin comorbilidad se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP