Pese a las inclemencias del clima, altura y otras dificultades, logró cerrar brechas en todos los grupos etarios

La gran jornada de va­cunación casa por casa ‘Vacuna Wasi’ impulsada por el Gobierno Regional mediante la Gerencia Re­gional de Salud (GERESA) se cumplió con la fuerza de los ‘ángeles azules’ que, pese a las inclemen­cias del clima, altura y otras dificultades, logró cerrar brechas en todos los grupos etarios contra el COVID-19 con más de 28 500 personas inmuni­zadas.

Como parte de las ac­ciones para proteger a la población cusqueña en un espacio más amplio, ven­tilado y sin aglomeracio­nes, las autoridades cus­queñas impulsaron esta jornada casa por casa lle­gando a los distritos más alejados y de difícil acceso de la región.

Para este fin, a nivel de la provincia Cusco se tras­ladaron 271 brigadas, en tanto a nivel regional a 1,010 brigadas que desde las 06:00 hasta las 16:00 horas visitaron los domici­lios a fin de inmunizar a la población de 12 a 17 años con la primera y segunda dosis, así como a los ma­yores de 18 años a más con la dosis de refuerzo o las que hacían falta.

Del mismo modo, se movilizó a más 7 000 pro­fesionales y técnicos de la salud, 300 unidades vehi­culares, entre otra logís­tica.

Jean Paul Benavente García, gobernador regio­nal del Cusco destacó que esta jornada regional de vacunación es un momen­to histórico porque permi­tió proteger a la población con la participación de los ‘ángeles azules’. ‘Vamos con fuerza para cerrar brechas’, destacó la auto­ridad cusqueña.

Por su parte, Javier Ra­mírez Escobar, gerente regional de Salud, afirmó que esta ‘vacuna wasi’ sin duda ha demostrado que la mejor manera de ‘protegernos y proteger a nuestros seres queridos contra la pandemia es que todos se vacunen’. “Ahora ya no hay excusas para no inmunizarnos”, remarcó.

La población cusqueña respondió al llamado de las autoridades y se aper­sonó a las brigadas de sa­lud, así como acudió a los establecimientos de salud.

Ramírez Escobar, des­tacó el apoyo decidido de la Universidad Nacio­nal San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), Ejército Peruano, Policía Nacio­nal del Perú, Arzobispado del Cusco, ONG PRISMA, empresa minera Las Bam­bas, alcaldes provinciales y distritales de la región.

Cabe indicar que para esta gran jornada de vacunación se tomó en cuenta algunas recomen­daciones; entre ellas, el control del carné de va­cunación contra el CO­VID-19 en todo espacio público (transporte públi­co, terrestre, mercados, centros comerciales, en­tre otros), así como for­talecer el funcionamiento de los comandos COVID provinciales y distritales.

De igual manera, inten­sificar la vacunación (pri­meras, segundas y dosis de refuerzo), seguimiento estricto bajo relación no­minal de vacunados por los establecimientos de salud, en coordinación con los gobiernos locales y el control de las medi­das de bioseguridad (uso de doble mascarilla, dis­tancia social y lavado de manos constante.

En aquellas localidades de menor accesibilidad de la región, la campaña de inmunización se cumpli­rá hasta el martes 25 del presente mes.

Frente a los retos que implica mantener la cade­na de frío y el traslado de vacunas a todo el territo­rio regional, el funcionario agregó que hoy la región cusqueña cuenta con toda una logística que llega hasta el último rincón en zonas dispersas. ‘Allí se asegura que estos lugares estén dotados de puntos de refrigeración y sumi­nistro de energía solar’, precisó.

La entrada ‘Vacuna Wasi’ logró la vacunación de 28,500 personas vacunadas contra la COVID-19 se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP