Advierte epidemiólogo Pablo Grajeda, que manifestó que Cusco se encuentra en zona de riesgo extremo de contagio por crecimiento exponencial de casos

En Cusco la tendencia de ca­sos COVID-19 es exponencial, por lo que se encuentra en zona de riesgo extremo de contagio, lo que requiere y exige acciones más estratégicas y agresivas para enfrentar esta 3ra ola pan­démica. Las provincias de mayor riesgo son Cusco, La Conven­ción, Urubamba, Canchis, Anta, Quispicanchi y Espinar.

El especialista epidemiólogo, Pablo grajeda, advirtió que cada día hay menos camas UCI, tal es así que en el Hospital Regional ya no existe camas UCI disponi­bles, en el Hospital Lorena hay 5 camas UCI de 10 disponibles, y en EsSALUD hay 10 camas UCI de 16 disponibles. ‘Cada vez más, las camas hospitalarias se están ocupando, así para inicios de este año, 40 camas de sala de hospitalización COVID-19 es­taban ocupadas, en tanto que para el día de hoy 166 camas están ocupadas, es decir que 4 veces más que a inicios de año’ dijo.

Otro aspecto que expuso el especialista, es que hay un por­centaje importante de casos COVID-19 que se han estado hospitalizando y tendrían el an­tecedente de tener una o dosis de vacunas, lo que es inusual y requiere un análisis exhausti­vo; lo que nos estaría mostran­do que las personas que tienen una o dosis de vacuna se esta­rían protegiendo menos pensan­do que al tener una o dosis de vacuna ya estarían protegidos. ‘Esta tendencia se aprecia con más énfasis en las últimas se­manas donde hay mayor circu­lación de la variante Ómicron de la COVID-19’ dijo.

La tasa de positividad de las pruebas diagnósticas para la COVID-19 aplicadas al inicio de año era del 11.63%, en tanto que para el día de hoy el reporte refiere que esta positividad es del 33.93%, es decir se ha tripli­cado la positividad de las prue­bas diagnósticas.

Una decena de niños hospitalizados

Un bebé de dos meses es el primer caso grave de COVID-19 en menores en Cusco. Llegó hace dos días al hospital regional y fue entubado a un ventilador mecánico. Los médicos tuvieron que acondicionar de emergencia un ambiente ante la carencia de una Unidad de Cuidados Intensi­vos (UCI) pediátrica.

Arana, quien estuvo a la cabe­za del área COVID en la primera y segunda ola, cuenta que ‘esta tercera ola es diferente, esta­mos hospitalizando a jóvenes y niños. En las olas anteriores ellos tenían cuadros asintomáti­cos, ahora no, los está afectan­do severamente’. En el hospital regional se tienen 10 menores

La entrada ‘Cada vez hay menos camas UCI y hay crecimiento preocupante de hospitalizados en sala COVID-19, sobre todo niños y adolescentes’ se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP