Labores de limpieza y remoción de escombros en la zona, continúan. En tanto advierten posible incremento de caudal del rio VIlcanota

Las labores de limpieza continúan en la cuenca del río Allcamayo y la Av. Imperio de los Incas de Machupicchu Pueblo. Con apoyo de cuatro maqui­narias pesadas (retroex­cavadoras) se retiran las piedras y troncos que aún quedan como consecuen­cia del desborde del río Allcamayo.

El alcalde del distrito de Machupicchu, Darwin Baca, manifestó que po­siblemente estas labores recién culminen en tres o cuatro días, debido a la gran cantidad de material depositado.

La autoridad pidió más apoyo a las autoridades para agilizar los trabajos. Muchas casas han queda­do al nivel del río Allca­mayo y, ante cualquier in­cremento de caudal, estas colapsarían.

Asimismo, se enviaron dos maquinarias del Go­bierno Regional, de regu­lar tonelaje para la remo­ción de escombros en la zona.

Según información pro­porcionada por el Insti­tuto de Defensa Civil del Cusco, el día de ayer, a pesar de lloviznas persis­tentes se continuaron con los trabajos de retiro de escombros de la zona del desastre.

Entre los acuerdos a los que se llegó, tras reunión con representantes de las diferentes instancias soli­citarán al GORE Cusco el trámite de Declaratoria de Estado de Emergencia ante el INDECI por Peligro Inminente en el río Alcca­mayo. Con el apoyo del Jefe de Defensa Civil de la Provincia de Urubam­ba efectuarán un Análisis de Riesgos como sustento técnico. Se efectuará un monitoreo en la parte alta y baja del río Alccamayo.

Casi 900 turistas evacuados

El Ministerio de Comer­cio Exterior y Turismo (Mincetur) informó hasta el momento que, en coor­dinación con las empresas Inka Rail y Perú Rail, ha logrado gestionar el tras­lado de 889 turistas, des­de Machu Picchu Pueblo hasta Ollantaytambo, los cuales quedaron varados tras el desborde del río Al­camayo (Cusco), ocurrido el último viernes en horas de la madrugada.

Asimismo, a través de su Centro de Operaciones de Emergencia del Sector Comercio Exterior y Turis­mo (COES-Mincetur), la entidad ha ido reportan­do el estado de los hote­les afectados en la zona, como los hospedajes Su­sana Inn, Casa Andina y Ferré Machu Picchu que sufrieron la inundación de barro, lodo y piedras en su interior; y del Hotel Inka Terra, que registra daños en la infraestruc­tura correspondiente al área de restaurante.

Alerta por lluvias

Por otro lado, el Insti­tuto Nacional de Defen­sa Civil recomendó estar atentos a los avisos hi­drológicos del Senamhi, los cuales alertan sobre el incremento del caudal del río Vilcanota (Cusco) como resultado de la in­tensificación de las llu­vias.

Las posibles zonas de afectación serían los dis­tritos de Pisac, San Sal­vador y Calca; Urubamba y Ollantaytambo; Cu­sipata, Quiquijana, An­dahuaylillas y Urcos (en Quispicanchi).

La entrada Recomiendan solicitar ante INDECI declaratoria de Emergencia por peligro inminente en rio Alccamayo se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP