Lourdes Maldonado fue asesinada cuando llegaba a su casa en el fraccionamiento Santa Fe, Tijuana. Ella había denunciado que su vida estaba en peligro y solicitó protección al presidente Andrés López Obrador

La periodista Lourdes Maldo­nado se convirtió este domingo en la segunda periodista mexi­cana asesinada en una semana en Tijuana, ciudad fronteriza con California, y la tercera en todo el país tan solo en enero.

De acuerdo a los primeros in­formes policiacos, fue después de las 18.40 (00.40 GMT) de este domingo cuando Lourdes Maldonado llegaba a su casa en el fraccionamiento Santa Fe, al interior de la privada Chalco, en un vehículo tipo sedán.

Vecinos de la periodista pri­mero reportaron un estruendo de cohetes, pero al salir encon­traron a la comunicadora herida de bala en el asiento del piloto, por lo que pidieron la presencia de las autoridades.

Los primeros en llegar a la escena del crimen fueron ele­mentos de la policía municipal y posteriormente paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quie­nes declararon sin vida a Mal­donado.

También llegaron elementos de la Guardia Nacional para resguardar la zona.

Había pedido protección ante el presidente

Lourdes Maldonado pertene­cía al programa de Protección para Periodistas de Baja Cali­fornia, pero la vigilancia que se le brindó no fue permanente.

Su ingreso a dicho programa fue por temor a un problema legal que sostenía con el exgo­bernador Jaime Bonilla, del ofi­cialista Movimiento Regenera­ción Nacional (Morena).

Incluso, Maldonado acudió en marzo de 2019 a la conferen­cia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador en Ciu­dad de México, donde denunció que su vida estaba en peligro en medio del pleito con Bonilla, entonces senador con licencia.

«Vengo también aquí para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida, porque se trata de un pleito que tengo seis años con él», manifestó ante el manda­tario.

El pasado jueves, Maldonado había hecho pública su victoria sobre la demanda laboral inter­puesta en contra de la empre­sa Primer Sistema de Noticias (PSN) propiedad del exgober­nador Bonilla.

Policías vigilan la casa de la periodista Lourdes Maldonado tras su asesinato, en el fraccio­namiento Santa Fe.

La entrada Matan a una periodista en Tijuana, la tercera asesinada este mes en México <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP