Suspensión del toque de queda en Perú rige desde lunes 31 de enero

El Gobierno publicó hoy el Decreto Su­premo que elimina el toque de queda o inmovilización social en todo el Perú, aunque mantiene restricciones como los aforos por niveles de alerta según cada provincia y la prohibición de reuniones so­ciales o concentración de personas.

El Decreto Supremo Nº 010-2022-PCM, publicado en El Peruano y que estará vi­gente del lunes 31 de enero hasta el 13 de febrero, ya no menciona como antes los horarios del toque de queda por pro­vincia debido a que ha sido eliminado, tal como lo adelantó esta semana el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Esto quiere decir que la inmovilización social obligatoria continuará en el país solo hasta este fin de semana.

Lo que sí prorroga la norma es el Es­tado de Emergencia Nacional debido a la pandemia del covid-19 por el plazo de 28 días des­de el martes 1 de febrero del 2022. En ese sentido, se mantienen restringidos los derechos constituciona­les relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

Reuniones sociales

El artículo 9 del citado decreto refiere que están suspendidos los desfiles, fiestas patronales y actividades civiles, así como todo tipo de reunión, evento social, políti­co u otros que impliquen concentración o aglomeración de personas que pongan en riesgo la salud pública.

Asimismo, las reuniones sociales, inclu­yendo las que se realizan en los domici­lios, también se encuentran prohibidas, por razones de salud y a efecto de evitar el incremento de los contagios a conse­cuencia del covid-19.

Puedes leer: Minsa: fin de toque de queda no significa que están autorizadas las reuniones sociales

Se exceptúa de esta restricción a las ce­remonias de carácter castrense y policial, las que deben cumplir con las disposicio­nes sanitarias y reglas de distanciamiento físico o corporal respectivas, se señala.

78 provincias en nivel de alerta alto

El mencionado decreto indica que 78 provincias del país -incluyendo Lima y Callao- están clasificadas hasta el 13 de febrero en nivel de alerta alto frente al covid-19, lo que les impone restricciones en el aforo de sus negocios y otras activi­dades. No hay ninguna provincia en nivel de alerta moderado, muy alto o extremo.

Las 78 provincias son: Lima, Callao, Tambopata, Zarumilla, Coronel Portillo, Tacna, Jorge Basadre, San Martín, Lampa, Melgar, Azángaro, Canchis, La Conven­ción, Huancavelica, Tayacaja, Lucanas, Huanta, La Mar, Cajamarca, Jaén, Chota, Hualgayoc, Cajabamba, Camaná, Islay, Caylloma, Castilla, Huaraz, Huaylas, Cas­ma, Ferreñafe, Lambayeque, Puno, San Román, Tumbes, Arequipa, Huamanga, Huánuco y Huancayo.

También Abancay, Andahuaylas, Cha­chapoyas, Bagua, Utcubamba, Pacasma­yo, Chepén, Ascope, Ica, Chincha, Nazca, Pisco, Chanchamayo, Satipo, Tarma, Jau­ja, Leoncio Prado, Talara, Paita, Morropón, Sechura, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Nieto, Ilo, Pasco, Oxapampa, Cañete, Huaura, Huaral, Barranca, Huarochirí, Chiclayo, Piura, Sullana, Trujillo, Santa, Cusco y Maynas.

La entrada Hay 78 provincias en alerta alto y se mantiene prohibición de reuniones sociales. se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP