La jefa de la Oficina Regio­nal de Control del Cusco, Smith Flores Vásquez, se refirió a los informes que emitió la Contraloría Gene­ral de la República respecto a la vacunación preferencial desarrollada en la sede de la Corte Superior de Justicia del Cusco y a la pérdida de frascos Pfizer del Vacunato­rio del Colegio de Ingenie­ros.

‘Vacunagate’ en la Corte Su­perior de Justicia del Cusco

La representante indicó que en el caso de la vacunación con privilegios y la no se­cuencia de los grupos etarios designados por esas fechas, en ellos se identificaron res­ponsabilidades funcionales los entes que intervinieron en este proceso irregular y se evaluó de acuerdo a las funciones y competencias de cada ente.

‘De acuerdo a las funcio­nes y competencias de cada ente, quien tenía la facultad para autorizar y vacunar en ese momento, son los fun­cionarios y/o servidores de la Gerencia de Salud del Cusco, ellos tenían un pro­cedimiento de autorización, de avaluación y aprobación del MINSA y es parte del protocolo que ellos debían respetar, pero no se ha res­petado y se ha vulnerado’ dijo la representante.

Respecto a una posible in­tervención irregular de par­te de representantes de la Corte Superior de Justicia del Cusco, indicó que ellos se abocaron en determinar responsabilidades en el pro­cedimiento de vacunación en la GERESA Cusco.

Flores Vásquez confirmó que las responsabilidades halladas principalmente al­canzan, al actual Gerente Regional de Salud, Javier Ramírez, quien habría au­torizado de manera verbal este procedimiento. Asimis­mo, en Lilian Karina Lima Grageda, directora de la dirección de salud de perso­nas y Lida Zamora Chamo­rro, coordinadora regional de inmunizaciones.

Pérdida de Frascos Pfizer de Vacunatorio del Colegio de Ingenieros

En cuanto a la pérdida de 28 frascos Pfizer, la repre­sentante de la Oficina de Control regional indicó que hallaron responsabilidad en dos trabajadores, un coordi­nador y una encargada, que según la indagación se ex­traviaron en el punto de va­cunación, por lo que a la par la investigación se realiza a nivel de la Fiscalía.

En este caso Contraloría halló responsabilidad en las trabajadoras de la Red de Servicios de Salud Cusco Sur Nora Carmen Gamarra Palomino, Coordinadora Ge­neral del Centro de Vacuna­ción en el CIP; Yizza Victoria Ayala Campana, encargada de la jefatura de la Dirección de Atención Integral de Sa­lud DAIS y de Shirley Susan Juarez Ortiz, coordinadora de gestión de vacuna.

Para Nora Gamarra y Shir­ley Juarez la Contraloría se remitirá a la potestad san­cionadora por cinco años de inhabilitación en el cargo; mientras que de Yizza Aya­la la dirección de la Red Sur deberá determinar los pro­cedimientos respectivos.

La entrada Contraloría halla responsabilidad en actual Gerente Regio­nal de Salud por autorizar verbalmente vacunación prefe­rencial en la Corte Superior de Justicia del Cusco se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP