Sin duda se trata de un orgullo para el ámbito regio­nal pues la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) otorgó el licencia­miento institucional por seis años a la Universidad Andina del Cusco (UAC), tras culminar de forma exi­tosa este procedimiento de carácter obligatorio para todas las casas de estudios superiores del país.

La SUNEDU corroboró que la UAC ofrece un servicio educativo que cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC), exigidas por la Ley Universitaria, para beneficio de sus más de 17 000 estudiantes matricu­lados el presente año.

Debemos precisar que el Licenciamiento Institucional es un procedimiento obligatorio para todas las uni­versidades del país, a través del cual cada casa de estudios debe demostrar ante la SUNEDU que cumple con las CBC para poder brindar el servicio educativo.

Recordemos que la Universidad Andina del Cusco tie­ne 33 años al servicio de la ciudad imperial, y esta vasta experiencia y compromiso con la educación le ha permitido obtener su licenciamiento. La UAC cree en la mejora constante, por ello cuenta con un Plan de Gestión de la Calidad hasta el 2025, lo que ase­gura la formación de profesionales éticos y compe­titivos.

Y es que la reciente universidad licenciada, una de las seis que funciona en la región Cusco, destinó más de 4 millones de su presupuesto en investigación, y cuenta con más de 18 proyectos académicos insti­tucionales para dicho fin. Por estas razones, saluda­mos que la UAC tenga 54 docentes registrados en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA).

Otro factor que debemos destacar es que la Univer­sidad Andina del Cusco cuenta con 46 programas de estudio (23 de pregrado, 16 maestrías y 7 para optar por el grado de doctorado). Es más, Derecho, Con­tabilidad y Administración son las tres carreras de la UAC que tienen mayor demanda en los cusqueños.

De este modo, la referida universidad se convierte en la vigésima quinta en lograr su licencia institucional, avance que contribuye a repotenciar el crecimiento de los sectores de formación profesional y produc­ción económica de la región cusqueña.

La Universidad Andina del Cusco cuenta con un Plan de Gestión de la Calidad 2016-2025 que se orienta a las tareas de gestión docente, la gestión para la investigación, la proyección social y la extensión uni­versitaria, lo que demuestra su alineamiento a la Ley Universitaria.

No obstante, en aras de continuar su camino hacia la calidad, la SUNEDU solicitó a la universidad presen­tar, el próximo año, evidencia de contar con un plan de monitoreo y seguimiento para los proyectos de in­vestigación y el proceso de adecuación docente para su sede y filiales. Además, 48% de su plana docente ha logrado obtener los grados de maestro y/o doctor, porcentaje que seguirá creciendo en la medida que la UAC continué con sus políticas de mejora y cumpli­miento de la calidad educativa que la llevó a obtener su licenciamiento.

Reiteramos, que la Universidad Andina del Cusco (UAC) obtuvo su licenciamiento institucional en fa­vor de sus 17 mil estudiantes, y con ella ya suman 25 universidades las que han logrado demostrar que cumplen con las condiciones básicas en infraestruc­tura, equipos y docentes

Finalmente, saludamos a la Universidad Andina del Cusco por obtener el licenciamiento e invocamos a las demás casas de estudios a comprometerse con el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad, a fin de promoverlas en el sistema educativo superior universitario de nuestro país. Así sea.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});


Source: El Sol