Informó que buscan “profesionalizar” el cuer­po de jueces de dicha ins­tancia y que estos ingre­sarán por concurso

A través de un comunica­do, el Poder Judicial infor­mó que no existirán cam­bios inmediato dentro de la Sala Penal Nacional tras la aprobación del nuevo estatuto de esta instancia jurisdiccional.

“La aprobación del nuevo Estatuto de la Sala Pe­nal Nacional que regula su formación, estructura, organización y funciones, implicará en el futuro el nombramiento de sus jueces por concurso, lo cual descarta que se ha­gan cambios inmediatos”, dice la nota de prensa.

Precisaron que el estatuto fue elaborado por la Co­misión Especial de Presi­dentes de las Salas Pena­les de la Corte Suprema de Justicia y un miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Esta comisión fue presi­dida por el juez supremo César San Martín Castro, e integrada por Josué Pa­riona Pastrana y Cesar Hinostroza Pariachi, ade­más del consejero Au­gusto Ruiz Díaz Farfán, quienes cumplieron dicho mandato el 31 de agosto pasado.

El principal cambio que establece el nuevo esta­tuto es elevar la Sala Pe­nal Nacional –órgano de justicia especializado que juzga y sanciona los gra­ves delitos de criminali­dad organizada y otros– a la categoría de Corte Su­perior de Justicia.

En consecuencia, el Con­sejo Nacional de la Ma­gistratura (CNM) deberá convocar a un concurso público para cubrir las plazas de dicha corte.


Source: El Sol