El 2 de febrero se anali­zará si el Perú ha cumpli­do o no sus obligaciones establecidas en los casos La Cantuta y Barrios Al­tos, señaló Gloria Cano.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) convocó a una audiencia extraordi­naria para escuchar, el 2 de febrero, a las partes implicadas en el indul­to concedido al ex pre­sidente peruano Alberto Fujimori, quien cumplía una condena de 25 años de cárcel por los casos La Cantuta y Barrios Altos.

“La corte ya ha notificado a las partes a una audien­cia conjunta, en dos casos abiertos en supervisión de cumplimiento de senten­cia, que son Barrios Altos y La Cantuta”, informó a EFE la abogada Gloria Cano, directora de una de las organizaciones civi­les que representan a los deudos de las víctimas de estas matanzas.

Cano agregó que en se revisarán “dos pedidos en una sola audiencia” y ya se ha convocado al Esta­do peruano, la Comisión Interamericana de Dere­chos Humanos (CIDH) y organismos representan­tes de los deudos, como la Asociación Pro Dere­chos Humanos (Aprodeh), que ella dirige.

Sostuvo que “normalmen­te la corte tiene sesiones y al final del periodo toma una decisión, pero ahora ha visto necesario convo­car a la audiencia dentro de ese periodo, de acuer­do a la gravedad” del caso.

Añadió que después de la audiencia del próxi­mo 2 de febrero, la corte “emitirá una resolución de cumplimiento obligato­rio”, en un plazo no deter­minado.

Ahí señalará si el Estado peruano ha cumplido o no sus obligaciones estable­cidas en estos casos, por los cuales Alberto Fujimo­ri fue condenado, en el 2009, a 25 años de cárcel.

Fujimori fue considerado autor mediato (con do­minio del hecho) del ase­sinato de un total de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), per­petradas por el grupo mi­litar encubierto Colina, y por el secuestro del perio­dista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer en 1992.

El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), otorgó el 24 de di­ciembre el indulto huma­nitario a Alberto Fujimori, quien actualmente per­manece en una clínica de Lima, al considerarse que padece una serie de en­fermedades y su salud po­día agravarse en prisión.

El presidente Kuczynski también otorgó el dere­cho de gracia presidencial a Fujimori, por lo que el ex mandatario no podrá ser procesado en un jui­cio abierto por el asesi­nato de 6 personas en el distrito de Pativilca, en el norte de la región Lima, también a manos del gru­po Colina.

Cabe apuntar que en la sentencia emitida el 2009 contra Fujimori, en cuan­to a las imputaciones por los casos La Cantuta y Ba­rrios Altos, se señala que “los mencionados delitos de homicidio calificado y lesiones graves consti­tuyen crímenes contra la humanidad según el dere­cho internacional penal”.


Source: El Sol