Pero seguirán siendo investigados, aunque Anthony Tumbillo manifestó que ni ellos tienen la certeza que hayan sido estudiantes los que tumbaron cerco perimétrico

Tras los hechos de violencia suscitados el día de ayer en alrededores del Aeropuerto Alejandro Velasco Astete y la detención de un grupo de estudiantes universitarios presuntos responsables de llevarse abajo varios metros del cerco perimétrico del terminal aéreo, se supo que los estudiantes ya fueron liberados, pero en la actualidad están en calidad de investigados.

La liberación de los estudiantes se dio luego de que los seis fueran interrogados en Seguridad de Estado y tras ello no se hallara responsabilidad directo en los desmanes ocurridos.

Fueron los abogados cusqueños Domingo terrones, Sergio Sullca, Dora Monzón entre otros jurisconsultos cusqueños, los que asumieron la defensa de los universitarios.

El único testigo, personal de seguridad del aeropuerto que los vio a unos 500 metros de distancia, dijo no identificarlos ni reconocerlos, por lo que la policía, ante la falta de argumentos para responsabilizarlos del derrumbe del muro perimétrico del terminal aéreo, decido liberarlos, y citarlos para continuar con las investigaciones.

Por su parte el Presidente de la Federación Universitaria Cusco (FUC), Anthony Tumbillo, manifestó que sus compañeros fueron liberados la noche del miércoles, al promediar las 21.00 horas pero que seguirán siendo investigados con el proceso correspondiente, por lo que la marcha también será para pedir que todos ellos queden ‘limpios’ de cualquier denuncia o antecedente.

‘No sabemos ni siquiera quienes fueron los que hicieron eso, nos tomó por sorpresa saber que había un grupo al otro lado de donde estábamos’ dijo el representante de los estudiantes.

‘Somos conscientes de la coyuntura’   

A los calificativos que recibieron desde una parte de la población que los tildó de ‘ociosos y vagos’ por salir a las calles ante una situación que difícilmente se pueda revertir, Tumbillo respondió y manifestó que ellos como estudiantes presente y futuro del país, han adquirido conciencia social que les hace ver la crisis en la que se encuentra el país.

‘Tenemos conciencia social, somos estudiantes, hacemos doble función gracias a la conciencia que hemos adquirido y que nos hace ciudadanos y patriotas para que más adelante no nos ataque el remordimiento por no haber hecho nada ante estos atentados del gobierno. Está de más utilizar el término de vagos con nosotros’, respondió.

De esa manera es que los estudiantes también se sumaron a la lucha de todas las organizaciones en esta ciudad y en muchas otras a lo largo del país.


Source: El Sol