La provincia con mayor número de nuevos hogares afiliados es Chumbivilcas con 237

Luego de cumplir con los requisitos y superar el proceso de validación de las asambleas comunales, un total de 1,086 nuevos hogares a nivel de las Regiones de Cusco y Madre de Dios fueron incorporados al Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos, siendo programado su primer abono para febrero de 2018.

La provincia con mayor número de nuevos hogares afiliados es Chumbivilcas con 237; seguida de Paucartambo 221 nuevos hogares; Quispicanchi con 195, la Unidad Territorial de Cusco interviene en las regiones de Cusco y Madre de Dios, actualmente se cuenta con 56,160 familias en la región de Cusco.

En la Región de Madre de Dios el Programa interviene en las Comunidades Nativas siendo 28 los nuevos hogares afiliados de las Provincias de Tahuamanu y Tambopata, sumando a las 576 familias que son parte de Juntos.

El proceso de inscripción, correspondiente al VI bimestre del 2017, se realizó entre el 23 de octubre y el 15 de diciembre de este año. Las Unidades Locales de Empadronamiento (ULE) de cada municipalidad distrital, identificaron y empadronaron a cada uno de los potenciales hogares elegibles, tomando en cuenta su condición socioeconómica.

En base a esta información, validada por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), el Programa realizó la afiliación de los nuevos hogares mediante las Asambleas Comunales de Validación (ACV), reuniones en las que participaron autoridades locales, líderes comunales y la población en general, para confirmar si los potenciales beneficiarios cumplen con los requisitos para incorporarse al Programa.

Las familias seleccionadas cuentan con al menos un miembro objetivo (madre gestante, niño, niña o adolescente hasta los 19 años) y han compartido información sobre a qué colegio enviará a sus hijos y en qué centro de salud se atenderán; además de acreditar su residencia por más de 6 meses en el distrito de afiliación.

Para recibir el abono, que entrega Juntos cada dos meses, los hogares usuarios deben cumplir con llevar a sus hijos a los centros de salud para sus controles CRED (Crecimiento y Desarrollo), enviarlos al colegio y, en el caso de las embarazadas, acudir a sus controles prenatales.


Source: El Sol