MTC transfirió S/ 14,6 millones a comunidad de Ayllopongo para compra de terrenos. Ministro Giuffra dijo que a mediados del 2018 empezarían trabajos

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Bruno Giuffra Monteverde, arribó el día de ayer a la ciudad cusqueña en horas de la mañana, para inmediatamente dirigirse hacia la Plaza de Armas del distrito de Chinchero, provincia de Urubamba, para entregar un cheque por S/ 14 640 598 a la comunidad campesina de Ayllopongo para la adquisición de terrenos en los que se construirán los accesos y parte del Aeropuerto Internacional de Chinchero, proyecto ansiado por la región.

Julio Pumayali, presidente de la referida comunidad campesina, recibió el cheque, fruto de un año de negociaciones entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Ayllopongo. Los terrenos tienen un área total de 11 hectáreas.

‘Hoy damos un paso histórico para esta comunidad. Agradezco la permanente buena disposición que han tenido para mirar un futuro prometedor, un futuro de progreso, que empezará con un aeropuerto moderno, que no tendrá nada que envidiar a los terminales aéreos de las principales ciudades del mundo. Vamos a construir el Aeropuerto Internacional de Chinchero, ese el compromiso del Gobierno. Hoy avanzamos en el proyecto con la formalización de la compra de terrenos’, subrayó el ministro Giuffra.

‘El ministerio, las comunidades campesinas y todo Chinchero formamos un gran equipo. Juntos vamos a sacar adelante el aeropuerto’, añadió el titular del MTC.

Mediante Resolución Ministerial N° 1210-2017 MTC/01.02, del 22 de este mes, el sector aprobó el valor total de tasación del área a ser entregada y sobre la que se ejecutará las vías y áreas de acceso al aeropuerto, así como el espacio necesario para su ampliación.

Julio Pumayali y otros representantes de Ayllopongo entregaron el 18 de este mes a funcionarios del MTC en Lima una carta de aceptación, por la cual la comunidad aprobaba la venta de terrenos que se utilizarán en el proyecto integral de construcción del terminal aéreo.

La comunidad campesina de Ayllopongo está integrada por más de 1000 personas de todas las edades. Sus miembros titulares suman unos 200. La comunidad se dedica actualmente a la agricultura, arte textil y ganadería.

Aún resta que otras dos comunidades campesinas, Yanacona y Raqchi Ayllu, lleguen a un acuerdo con el ministerio para la venta de sus terrenos y así completar el área que se utilizará en el aeropuerto y las vías por las que se accederá a esa infraestructura.

El MTC continúa las conversaciones con esas comunidades en aras de lograr acuerdos que sienten las bases para el desarrollo que el Aeropuerto Internacional de Chinchero traerá a ese distrito y a toda la región Cusco.

Asimismo, Giuffra indicó que las obras de remoción de tierras para la construcción del Aeropuerto de Chinchero iniciarán entre el primer y segundo trimestre del próximo año, siempre que la empresa Kuntur Wasi entregue los terrenos donde se realizarán las obras.

Agregó que hace más de una semana ya se ha presentado la solicitud de devolución de estos terrenos concesionados y están a la espera de una respuesta del consorcio que hasta hace unos meses estaba encargo del proyecto.

Un mes más de plazo para las negociaciones

Sobre el proceso de trato directo que viene llevando el Estado con Kuntur Wasi, Bruno Giuffra indicó que ambas partes han pedido un mes más de plazo para las negociaciones, por lo que a fines de enero se debería conocer si se inicia o no un proceso de arbitraje internacional por la culminación unilateral del contrato.

‘Las partes hemos coincidido que se postergue un mes más, se requiere un consenso, ellos han presentado una oferta y el estado una contraoferta”, indicó.


Source: El Sol