Su argumento es que el caso se encuentra en la fiscalía

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Santiago, Franklin Sotomayor Apaza se niega a esclarecer ante el Concejo Municipal su viaje a Israel junto a dos regidores, sin autorización del pleno. En la sesión ordinaria del último miércoles el Ejecutivo municipal no consideró en agenda este punto, su argumento para evadir su responsabilidad fue que el caso se encuentra en investigación en la fiscalía anticorrupción.

Sin embargo, cinco concejales de oposición en la estación de pedidos, solicitaron que el viaje sin autorización tenga que debatirse en el CM por el tema administrativo. Es así que se acordó que el caso pase a la Comisión de Asuntos Legales y Control Interno para proponer la suspensión de las tres autoridades ediles que viajaron al extranjero adulterando documentos.

La interrupción de sus funciones podría ser hasta de 120 días, porque se habría descubierto que el burgomaestre no solo viajó a Israel sin autorización del CM, sino también lo hizo a otros países.

“Nosotros los regidores sorprendidos por esta situación, porque estábamos a la espera de una respuesta de parte del alcalde y que mínimamente se ponga en agenda el tema (viaje a Israel), sin embargo no se incluyó el tema, a pesar que nosotros ingresamos el documento el cinco de diciembre pasado”, explicó la regidora, Tania Cardeña Zuñiga.

En la sesión ordinaria también se planteó la destitución del gerente general David Loayza, porque esta situación ha acarreado problemas administrativos. “No hubo el filtro correspondiente, hubo algunos errores algunas faltas por lo tanto el CM ha pedido la destitución del funcionario de confianza”, agregó.


Source: El Sol