Y ordena nuevo juicio por el presunto delito de fraude en la administración de personas jurídicas

La Primera Sala de Apelaciones de Cusco, declaró por mayoría la nulidad de la sentencia de primera instancia, en la cual el Poder Judicial ordenó dos años de pena suspendida contra los exdecanos del Colegio de Abogados de Cusco (CAC), Víctor Boluarte Medina y Efraín Caviedes Catalán por el delito de fraude en la administración de personas jurídicas, cometido en agravio de la orden profesional.

Asimismo los jueces Hugo Silva Astete y Fany Andrade Gallegos aprobaron que se inicie un nuevo juicio oral por los inadecuados manejos administrativos de dinero durante los periodos de dichos imputados.

El voto discordante la tuvo el magistrado y presidente del referido colegiado, Luis Sarmiento Núñez, quien no estuvo de acuerdo con esa decisión (la nulidad de la sentencia) y consideró que la Sala debió haber resuelto el caso de una vez por todas ratificando la condena de primera instancia o revocándola.

La integrante de la Comisión de Juristas de Cusco, T’ika Luizar Obregòn, manifestó que este fallo judicial es una forma de dilatar el proceso y favorecer a los acusados.

“Es una situación totalmente indignante para nosotros como abogados la administración de justicia no puede quedar en estas condiciones, los magistrados omiten pronunciarse sobre las cuestiones de fondo…Estamos totalmente indignados con este fallo que contraviene el debido proceso, pero lamentablemente nos tenemos que someter aún nuevo juicio oral”. expresó.

La audiencia de lectura de sentencia se desarrolló ayer, a la que no asistieron los cuatro implicados entre ellos los extitulares del ente deontológico y sus extesoreros.

De acuerdo a los peritajes practicados a las cuentas contables del ente deontológico se evidenció un faltante de más de un millón de soles, según indicó Luizar Obregon.


Source: El Sol