Vacunación de niños de 5 a 11 años se cumple en las 13 provincias para garantizar retorno seguro a las aulas escolares
La escalada abrupta de casos por COVID-19 desde diciembre del año pasado debido, principalmente, a la variante ómicron empezó a descender en los últimos días a nivel de la región Cusco.
Javier Ramírez Escobar, gerente regional de Salud, explicó que en la medida que se siga avanzando con la vacunación contra el coronavirus, sobre todo con la primera, completar la segunda dosis y la de refuerzo, el número de casos positivos seguirá descendiendo y también la de fallecimientos.
Informó que en las principales provincias cusqueñas -las que iniciaron la tercera ola de COVID-19 han reportado, en estos últimos días, un descenso de contagios. ‘Tuvimos un inicio muy abrupto de casos positivos, pero durante los últimos días hemos visto una disminución de reportes’, indicó el funcionario quien precisó que, de tener 1 800 casos por día, al día de hoy se reportaron 253 casos.
Estos datos, dijo, indica que la tercera ola ya está en descenso; sin embargo, demuestra también que la población cusqueña siga cumpliendo los protocolos de bioseguridad y reciba las dosis correspondientes de vacunación.
Inmunización de niños
De otro lado, señaló que la inmunización con la primera dosis contra el COVID-19 a más de 178 900 niños de 5 a 11 años de las 13 provincias de la región Cusco continúa sin inconvenientes habiéndose, hasta el momento, vacunado a más de 20 000 menores.
‘Hemos arrancado el 27 de enero con la vacunación de los niños en nuestra región, el objetivo es que puedan retornar a clases presenciales y para fines de marzo tenemos que tener a los niños en los colegios de forma segura’, indicó Ramírez Escobar.
Como objetivo inmediato, aseveró que fines de febrero, se llegará al 50% de inmunización en este grupo etario y para este fin se han instalado puntos de vacunación a lo largo de toda la región cusqueña. Hizo, además, un llamado a los padres de familia para que lleven a inmunizar a sus hijos.
Consideró, asimismo, que este último fin de semana se ha cerrado una etapa importante porque se llegó a vacunar a los niños de las comunidades y distritos de la provincia de Urubamba.
Comuneros de Tangoshiari no se vacunan
Desde la comunidad nativa de Tangoshiari, ubicada en el distrito de Megantoni dirigieron un oficio hacia el Director de la Red de Servicios de Salud de La Convención, solicitando una campaña médica con el personal médico de la Comunidad Nativa Nuevo Mundo para la vacunación contra la COVID-19 y exámenes en general de diversas especialidades para el anexo Santa Fe de la referida comunidad.
‘Nuestra comunidad es una de las más alejadas del distrito de Megantoni y en especial el anexo Santa Fe, lo que ocasiona que el transporte sea accidentado y muy costoso, imposibilitándonos el poder movilizarnos grandes distancias para recibir la vacuna y/o tratamientos pertinentes y considerando que es un derecho le solicitamos señor director pueda interceder por nuestro pedido. Seguros de poder contar con su apoyo al tratarse del beneficio nuestra comunidad y velar por la salud de los comuneros’ dice el documento.
El prefecto regional Mario Quispe Cuela, indicó que buscará reunirse con el gerente regional de Educación para coordinar acciones debido a que gran parte de la población de la zona no se ha podido vacunar.
‘He hablado con el Presidente de la comunidad y la mayoría allá no se ha vacunado porque la zona es inaccesible, por ello es necesario coordinar con el Gerente de Salud’ dijo el Prefecto.
La entrada Tercera ola: Región Cusco reporta descenso de contagios por COVID-19 <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.
Source: RPP
Comments