Ya fueron reubicadas y ya les hicieron llegar alimentos (arroz, azúcar, aceite, atún, fideos, lenteja y avena), abrigo (frazadas) y techo (planchas de tripley, listones de madera, clavos y calaminas)

Siete familias damnificadas y dos afectadas, que también debe­rán ser reubicadas es el resultado de del deslizamiento de grandes bloques de tierra en la comunidad de Alto Ccayhua, del distrito de Checca, en la provincia de Canas, región del Cusco. La información fue confirmada por el director de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres del Gobierno Regional del Cusco, Roberto Abarca León, quien añadió que, tras la evalua­ción en la zona, las familias de­bieron ser reubicadas a un lugar seguro, en carpas temporales.

El representante indicó que la emergencia se debió al asenta­miento de tierra por la sobre satu­ración del agua a consecuencia de las lluvias intensas. No se repor­taron heridos ni fallecidos, pero sí pérdidas materiales y de animales de crianza doméstica.

Ante la situación, el Gobierno Regional del Cusco a través de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad entregó ayuda huma­nitaria para las familias damnifi­cadas y afectados del distrito de Checca, Canas.

La entrega consistió en alimen­tos (arroz, azúcar, aceite, atún, fideos, lenteja y avena), abrigo (frazadas) y techo (planchas de tripley, listones de madera, clavos y calaminas); que serán entrega­dos por la Municipalidad distrital de Checca a través de su Oficina de Gestión de Riesgos de Desas­tres a las 7 familias damnificadas y 2 afectadas, que también serán consideradas damnificadas ante la magnitud de la emergencia.

El director de la Oficina de Ges­tión de Riesgos y Seguridad, Ing. Roberto Abarca León, junto a su equipo técnico se trasladó a la zona de emergencia con el objetivo de realizar una evaluación preliminar. ‘El evento es un asentamiento de tierra por la sobre saturación del agua a consecuencia de las lluvias intensas, desde el GORE Cusco se está entregando la ayuda humani­taria para las familias damnifica­das’, indicó Ing. Roberto Abarca, director de la OGRS.

Asimismo, el funcionario precisó que se solicitará la presencia de en­tidades técnico científicas para una evaluación integral y determinar los mecanismos para el reasenta­miento de las familias damnificadas para la solicitud correspondiente de la declaratoria de emergencia.

La entrada Nueve familias damnificadas en comunidad de Alto Ccayhua – Canas tras deslizamiento de bloques de tierra <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP