Un informe de Moody’s señala que las compañías y bancos de América Latina pueden resistir un período de mayor inflación
Este 2022 el nivel de inflación se mantiene muy por encima de los rangos meta de los bancos centrales de las principales economías de América Latina, situación que impacta a cada sector económico con diferente efecto.
Un reciente reporte de Moody´s indica que las presiones inflacionarias no afectan igual a las compañías no financieras, que a las de servicios públicos y bancos en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
“En general, las compañías no financieras calificadas en América Latina pueden resistir un período de márgenes más apretados y costos de deuda más elevados, sin sufrir un fuerte impacto en su calidad crediticia (…) La mayoría de las compañías calificadas mantienen cierta holgura en sus indicadores crediticios y de liquidez desde principios de 2020, antes de que comenzara la pandemia”, señala Carolina Chimenti, vicepresidente de Moody´s.
Según indican, las compañías minoristas, las de bienes de consumo empacados y las inmobiliarias serán las más afectadas por las presiones inflacionarias.
Esto se produce porque conforme incrementan los costos para los precios de los commodities, la mano de obra y el transporte, se registra un menor ingreso disponible que limita los precios a los que estas compañías pueden vender sus productos.
«Las compañías de estos sectores generarán menores márgenes si no logran compensar la inflación, cuando menos parcialmente, con ahorros de costos y generación de eficiencias», señalan en su comunicado.
Por otro lado, los productores de commodities pueden compensar el incremento en los costos de sus insumos y transporte con precios de venta más altos en bienes tales como granos, azúcar, hierro, acero, químicos y petróleo, así como con tipos de cambio que favorezcan las exportaciones de América Latina.
A pesar de esto último, Moody´s indica que las petroleras paraestatales enfrentan riesgos de escrutinio político que posiblemente restrinjan su capacidad de reflejar los mayores costos en el precio ofrecido a sus consumidores.
La calificadora sostiene que las empresas públicas son las que enfrentan los mayores riesgos por inflación, «debido a que las inquietudes de asequibilidad e interferencia política amenazan la protección que reciben las compañías de servicios públicos y de operación de carreteras de peaje».
La entrada Moody’s: Empresas minoristas serán más afectadas por la inflación en América Latina <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.
Source: RPP
Comments