Una parte del más de un millar de latinoamericanos que vivían en Ucrania al estallar la guerra fueron evacuados por sus gobiernos por vía terrestre y aérea, con la gestión conjunta de sus cancillerías y embajadas en Kiev

Varios cientos de ciudadanos de países latinoamericanos fueron evacuados de Ucrania desde que comenzó el conflicto armado con Rusia, otros esperan asistencia y algunos se desplazaron fuera del escenario bélico por cuenta propia, informaron sus gobiernos.

Una parte del más de un millar de latinoamericanos que vivían en Ucrania al estallar la guerra fueron evacuados por sus gobiernos por vía terrestre y aérea, con la gestión conjunta de sus cancillerías y emba­jadas en Kiev y en varias capitales vecinas.

Algunos países de América Latina, como Chile y Uruguay, carecen de representación diplomática física en Ucrania, por lo que debieron recurrir a las gestiones de sus embajadas en las naciones vecinas, como Polonia y Rumania.

Otros, como Argentina, Brasil y Perú, dispusieron operativos espe­ciales con vehículos oficiales y avio­nes militares para trasladar a sus ciudadanos e incluso nacionales de otros países latinoamericanos que pudieron sumarse.

Brasil

En Ucrania había cerca de 500 brasileños, según el gobierno. Cer­ca de 80 ya dejaron el país a través de Polonia y Rumania, con ayuda de transportes de la embajada, y otro centenar permanece en suelo ucra­niano. El domingo, 39 personas -37 brasileños y dos uruguayos- llegaron a la embajada de Brasil en Bucarest, entre ellos dos futbolistas y sus fa­milias.

El gobierno sigue intentando loca­lizar a brasileños en Ucrania, con el apoyo de la embajada en Varsovia, e instaló un puesto de avanzada en la frontera con Moldavia. La Fuerza Aérea Brasileña ofreció dos aviones para evacuaciones.

Argentina

Un total 83 argentinos viven en Ucrania y otros 20 estaban transito­riamente en ese país al iniciarse la invasión rusa, precisó la cancillería, que evacuó a cinco parejas que ha­bían llegado a Kiev a recoger a sus hijos recién nacidos de vientre su­brogado.

La embajada argentina en Kiev es una de las cuatro sedes diplomáticas latinoamericanas en Ucrania y tra­baja con países de la región en un plan conjunto de evacuación y asis­tencia de ciudadanos.

Chile

Un total de 49 chilenos y sus fa­milias tienen residencia en Ucrania, registrados en el consulado de Chile en Polonia porque el país carece de embajada en Kiev.

La canciller interina, Carolina Val­divia, ofreció una evacuación «a través de medios de transporte te­rrestre» cruzando la frontera con Po­lonia.

Hasta el sábado, cinco chilenos habían usado esa vía y llegado a sal­vo a territorio polaco, donde fueron asistidos, informó el presidente Se­bastián Piñera. Otros nueve chilenos estaban cerca de la frontera, en con­tacto con el gobierno.

Colombia

Hay 253 colombianos en Ucrania y hasta el domingo 76 habían deja­do el país. Bogotá, a través de su embajada en Polonia, organizó el traslado de los desplazados a alber­gues que, según el propio gobierno colombiano, venía preparando desde hace al menos un mes.

Perú

Unos 320 peruanos residen en Ucrania y al menos 196 serán eva­cuados «en cualquier momento hacia la frontera con Polonia», donde es­pera un avión de la Fuerza Aérea del Perú que partió desde Lima apenas se consumó la invasión, informó el gobierno.

Los peruanos y sus hijos nacidos en suelo ucraniano sin pasaportes recibieron un salvoconducto, precisó Lima.

Uruguay

Los nueve uruguayos de los que se tenía registro en Ucrania ya de­jaron el país a través de Polonia y Moldavia (siete cruzaron la frontera el domingo y los dos restantes este lunes), aunque el gobierno no des­carta que haya más.

Algunos ya viajan hacia otros des­tinos europeos, otros permanecen en Cracovia (Polonia) asistidos por la embajada en Finlandia y el resto en Bucarest (Rumania), también aten­didos por su embajada en ese país.

El gobierno aclaró que «no se des­carta» que puedan aparecer más uruguayos que necesiten asistencia. AFP

La entrada Cientos de latinoamericanos son evacuados desde Ucrania tras ataque militar de Rusia se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP