EsSalud realiza el primer trasplante renal del 2022 en Cusco con donante vivo durante la pandemia de la Covid-19
La señora Carmela Quispe Charalla de 55 años de edad, no dudo un minuto en decidir donar unos de sus riñones a su hija Jakeline Quispe Charalla de 36 años quien por consecuencia de una Insuficiencia renal crónica sus riñones dejaron de funcionar, por lo cual tuvo que recibir terapia de diálisis peritoneal desde hace dos años para aferrarse a la vida.
‘Mi vida no era igual, pese a los esfuerzos que hacía, la enfermedad renal me hacía decaer y no me permitía continuar con mi vida diaria, me sentía mal porque no podía estar junto a mis hijos, la desesperación de mi madre por verme en ese estado nos llevó a consultar las opciones de vida que podía tener, y es cuando los médicos de EsSalud nos hablaron sobre la ‘donación de órganos’ y trasplante renal, relata Jackeline.
Es entonces, cuando Carmela decide sin pensarlo dos veces, donar uno de sus riñones y se inician con los estudios correspondientes para realizar el acto médico el cual fue pospuesto por dos años debido a la emergencia sanitaria de Covid-19. Es entonces que ante la creciente necesidad de pacientes en lista de espera por recibir un órgano que ayude a mejorar su calidad de vida, EsSalud Cusco reactiva las operaciones de trasplante renal.
En ese sentido el Gerente de la Red Asistencial Dr. Rubén Chahua Torres remarco en el día internacional de la mujer aquella fortaleza y desprendimiento que tiene una madre luchadora y que sin pensarlo da la vida cuantas veces lo necesite un hijo ‘hemos puesto en marcha diversas acciones pensando en reactivar nuestros servicios en beneficio de nuestros asegurados y uno de ellos es justamente los trasplantes de órganos, hoy volvemos a marcar un hito en la historia de nuestro nosocomio’ y de la medicina cusqueña.
Así mismo el director del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco ratificó el reto propuesto por las profesiones de EsSalud de realizar 20 trasplantes renales en el presente año, indicó además que la operación de Jaqueline se convierte en la primera donación de órganos a nivel nacional de donante vivo por lo que mi compromiso asumido desde la dirección está dado.
‘Todos nuestros profesionales del Seguro Social del Cusco están vigilantes de la recuperación de Jakeline y el de la señora Carmela, sin duda esta es la mejor muestra de amor y fortaleza que caracteriza a una mujer y esta misma debe ser replicada en nuestra sociedad. Debemos expresar en vida nuestra voluntad de donar nuestros órganos como se realiza simbólicamente en nuestros documentos de identidad nacional y decir: sí a la donación’.
Finalmente, el nuevamente coordinador de trasplantes Dr. Rubén Nieto Portocarrero remarcó que para que haya ‘trasplantes tiene que haber donantes’ y no todos los pacientes como el caso de Jackeline tienen la suerte de tener un donante familiar, por lo debemos recurrir a la donación de fallecidos y para ello estamos obligados desde las autoridades centrales de promover la donación de órganos y salvar más vidas.
Estamos abocados a preparar y ampliar nuestra lista de espera de 25 pacientes preparados rumbo al otro centenar de pacientes que deben beneficiarse, en el Cusco. Recordar que la ‘donación es un acto de amor y más amor es dar vida después de la muerte’ como lo proclamó en una encíclica en aquel entonces el papa y actual santo Juan Pablo Segundo
La entrada Madre luchadora le da vida por segunda vez a su hija con donación voluntaria de riñón <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.
Source: RPP
Comments