Cusqueñas representativas de los gremios de lustra calzados, fotógrafos, venta de emoliente, golosinas y mujeres obreras

En el Día Internacional de la Mujer, cusqueñas re­presentativas de los gre­mios de lustra calzados, fotógrafos, venta de emo­liente, golosinas y muje­res obreras que laboran en los distintos proyectos que ejecuta la Municipali­dad provincial del Cusco, fueron reconocidas por el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina, quien destacó su contribución en la construcción de una sociedad más democráti­ca y equitativa.

Haciendo un ejercicio de memoria histórica y remontándose a la gesta revolucionaria forjada por mujeres para acceder al derecho al voto, ocupa­ción de cargos públicos, al trabajo igualitario, a la formación profesional y a la no discriminación labo­ral, la primera autoridad edil, efectuó una distin­ción en la importancia de reflexionar y no celebrar en esta fecha trascenden­tal.

‘Debemos recordar que el siglo XX donde obreras textiles de EE.UU. falle­cieron reclamando suel­dos dignos, esa lucha ha continuado en la histo­ria y particularmente en el Perú es de relevancia mencionar que fue recién en 1857 que las mujeres accedieron al derecho a sufragar, luego vino la po­sibilidad de que asuman algunas profesiones, sien­do Trinidad Enríquez, la primera mujer estudiante universitaria de Derecho, en Sudamérica”, detalló el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina.

El burgomaestre pro­vincial, señaló que el Día de la Mujer debe ser un homenaje a la búsqueda constante de una socie­dad más equilibrada y justa, y se debe seguir en ese sendero para avan­zar en materia de dere­chos y equidad de géne­ro. ‘Quiero expresar este reconocimiento a todas ustedes, porque no solo destacamos vuestra for­taleza sino todos aquellos atributos que hacen de la mujer, un ser especial’, aseveró.

Durante la ceremonia, se conoció la historia de mujeres valientes, como Martha Huayhua Quispe, quien tras un accidente y ver afectada su salud, tuvo que abrirse espacio en un oficio dominado por hombres, ejerciendo por más de una década como lustra calzado, enfrentán­dose al menosprecio de algunos negligentes clien­tes, que minimizan su tra­bajo.

‘A diario debemos en­frentarnos a sujetos que nos tratan mal, porque somos lustra botas creen que carecemos de cono­cimientos, pero nosotras les enseñamos que pode­mos tener más valores, los mismos que transmiti­mos a nuestros hijos, en­señándoles el respeto y el esfuerzo’, narró.

Similar historia tiene Regina Pérez, de 38 años de edad, quien debe alter­nar sus tareas de cuidado a sus hijas gemelas con la preparación y venta de emolientes, actividad a la que se dedica hasta altas horas de la noche para subvencionar la alimenta­ción diaria de su familia y paliar las necesidades de su hogar.

Asimismo, como parte de las actividades con­memorativas, el alcalde del Cusco Víctor Boluarte Medina brindó un sentido reconocimiento a las mu­jeres obreras que laboran en los distintos proyectos de la institución munici­pal, contribuyendo en el progreso y florecimiento de la ciudad.

Frente al reto de ce­rrar las brechas igualdad de género, a través de la Gerencia de Desarrollo Humano y Social, se im­pulsa políticas públicas para alentar el empodera­miento de las mujeres, la independencia económica y emocional.

La entrada Cusqueñas coraje fueron reconocidas por la Municipalidad Provincial del Cusco <strong></strong> se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP