Por: Lic. Enrique Aguirre Castro

Con un comunicado enviado al consorcio Kuntur Wasi, la Comisión Especial que representa al Estado en Con­troversias Internacionales (SICRESI) notificó el fin del Periodo de Trato Directo que venía sosteniendo con el propósito de dar fin al Contrato de Concesión del Ae­ropuerto de Chinchero-Cusco. Medida asumida, luego que el pedido del Ministerio de Transportes y Comu­nicaciones MTC, en cuanto a la entrega de los terre­nos, fuera negado por el consorcio aduciendo que las condiciones que se establecían les eran perjudiciales.

Kuntur Wasi, estaría evaluando apelar a un arbitraje internacional y frente a este nuevo difícil escenario, el Titular del MTC, Bruno Giuffra, dijo que explicara en Cusco, la situación del aeropuerto de Chinchero- Cusco, pero no preciso la fecha exacta, que debe precisarla, como que el Estado podría desarrollar una nueva licitación o los avances que considere pertinen­tes. “El proceso se realizaría antes de fin de año”, dijo. Estamos dispuestos a ir al Cusco para explicar a las comunidades de la zona y al Gobierno Regional, sobre la situación del proyecto”, dijo al tiempo de asegurar que el proyecto de todas maneras continua.

Sobre la actitud del consorcio Kuntur Wasi de no en­tregar los terrenos del aeropuerto, dijo esperar una reflexión y que la empresa “no secuestre los terre­nos ilegalmente como lo está haciendo”, sostuvo. El contrato contempla en sus considerandos referidos a su resolución, (cumplido el pasado 13 de ene­ro), cuando transcurrieron los seis meses establecidos para que los terrenos reviertan al Estado.

Es casi un hecho que el caso ira al Centro Internacio­nal de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi). La obra no estaría en suspenso durante el ar­bitraje. El Estado podría desarrollar nueva licitación o los avances que considere pertinentes (movimiento de tierras); salvo que exista una orden expresa en sentido contrario del Tribunal Arbitral.

El MTC informó recientemente que la comunidad Ya­nacona (Cusco), entrego, oficio en el que acuerda ini­ciar el dialogo con el sector para la venta de terrenos que serán utilizados en la construcción del Aeropuer­to de Chinchero. Con esta, suman dos comunidades que acuerdan entablar el diálogo para el traspaso de terrenos, dejando solo a la comunidad, Raqchi Ayllu, como faltante. Esta comunidad posee 35,2 hectáreas y aún se encuentra en dialogo para la adquisición de terrenos para la construcción del futuro Aeropuerto de Chinchero y la carretera Cusco-Urubamba.

Las irregularidades, del contrato del Aeropuerto Inter­nacional de Chinchero-Cusco, suscrito en el gobierno de Ollanta Humala, bajo el mecanismo de Asociación Público-Privada, APP, que es lesivo a los intereses del Estado, según Contraloría General de la Republica, se hallan en la Fiscalía Anticorrupción que debe profun­dizar y agilizar la investigación y formular la denuncia para que el Poder Judicial sancione con celeridad y severidad (caiga, quien caiga), a los culpables de la corrupción contra el interés del Estado.

Como noticia esperanzadora, Bruno Giufra, Ministro de Transportes y Comunicaciones, afirmó que existen empresas interesadas en un nuevo proceso, inclusive en financiarlo todo a cambio de una concesión más larga. Sin embargo eso lo debe demostrar documen­tadamente y fijar fecha para aclarar todo lo referido a la construcción del caro anhelo de más de 40 años de los cusqueños, que juntamente a otros mega proyec­tos paralizados, han paralizado nuestra economía y desarrollo social-laboral. Es nuestra Opinión.


Source: El Sol