ANDINA.- El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, consideró que el proyecto de ley anti­monopolio, para que las fusiones entre empresas sean notificadas ante In­decopi si concentran el 51 % del mercado, debe ser debatido con prioridad en la próxima legislatura a iniciarse en marzo.

Recordó que esta inicia­tiva fue presentada en octubre del 2016, pero lamentablemente “no se hizo nada”, ni se pudo ver en la Comisión de Econo­mía, donde está en la ac­tualidad.

“Vamos a pedir que (este proyecto de ley antimono­polio) sea el primer tema que se pueda aprobar en la comisión (de Economía) y luego pasar al pleno (del Congreso)”, refirió.

Dijo que, de haberse apro­bado esta iniciativa, se hubiera evitado la compra del 100 % de las acciones de Quicorp S.A., dueña de las cadenas Mifarma, BTL y Fasa, realizada por el grupo Intercorp.

“Con esta ley en vigencia, Intercorp hubiera teni­do que ir a Indecopi para informar su intención de realizar esta adquisición y se les hubiera dicho que no, porque al tener más del 90 %, no existiría competencia”, explicó.

Asimismo, comentó que muchos países del mun­do cuentan con una ley antimonopolio, incluso los que integran la Organiza­ción para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Sin una ley se está con­solidando este monopo­lio porque nadie observó esta compra y la fusión ya está hecha, pero nosotros continuaremos trabajan­do para vigilar este proce­so”, aseguró.

Además, instó a Indecopi a estar permanentemente atenta ante la posibilidad de un incremento de los precios como resultado de la concentración de farmacias en un solo pro­pietario.

“Esto genera un daño irre­versible a la población del Perú, porque sin compe­tencia, los medicamentos no van a bajar”, añadió.


Source: El Sol