Por: Lic. Enrique Aguirre Castro

Dentro de los 12 pilares evaluados por el Foro Eco­nómico Mundial WEF, en su más reciente ranking de competitividad realizado entre 140 naciones evalua­das, en el capítulo Instituciones, hemos descendido a la ubicación 116 debido a la debilidad de nuestras or­ganizaciones públicas y privadas. Pero dentro de este rubro, donde se encuentra el ítem Ética y Corrupción, el Perú cae fuertemente al lugar 130 en lo que res­pecta a “irregulares pagos y sobornos para obtener sentencias judiciales favorables”.

Según el análisis que realiza el Foro Mundial, el Perú se encuentra como un país con fallos judiciales poco transparentes y esto nos ubica entre las 10 economías del planeta más corruptas por sus sentencias judicia­les.

Esta estadística e indicador evidentemente nos ha preocupado sobre manera; aunque era previsible que ello sucediese dado los altos niveles de corrupción que actualmente soportamos con estoicismo los peruanos, que pareciera nos estábamos acostumbrando a la co­rrupción que es un cáncer social que ya hizo metás­tasis y se generalizo en casi todos los estratos econó­micos, (más en los niveles altos), poderes del Estado, pero también en el sector privado y sociedad civil.

Sin embargo recientes “Sentencias Judiciales de par­te del Juez del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de la Sede Central de la Corte Superior de Justicia del Cusco, Dr. Jimmy Alan Manchego Enríquez, nos hacen abrigar esperanzas de cambio en la administración de justicia y el Poder Judicial”. Recordemos que el Ma­gistrado, Jimmy Alan Manchego Enríquez, sentencio todavía en diciembre del 2017 a 7 años de prisión efectiva por la compra sobrevaluada de un terreno destinado para un relleno sanitario, al aun Congresis­ta de la República, por Alianza Para el Progreso, APP, Benicio Rios Ocsa.

La adquisición fue en 2009, cuando Ríos era alcalde de la provincia de Urubamba. El Poder Judicial solici­to al Congreso de la Republica levantar su inmunidad parlamentaria para hacer efectiva la pena y estamos atentos a la celeridad y transparencia con la que res­ponda y actué el Poder Legislativo.

El 24-01-2018, el mismo Magistrado del mismo Juz­gado Penal, sentencio por inconductas funcionales y actos de corrupción al prófugo y perseguido por la justicia, ex alcalde del distrito de Echarati-la Conven­ción, Elio Pro Herrera, a 10 años de cárcel efectiva y recientemente a cuatro años de prisión al ex alcalde del distrito de San Jerónimo-Cusco, Policarpo Cco­rimanya Zúñiga, por el delito de colusión agravada, negociación incompatible y aprovechamiento. Casos a los cuales haremos seguimiento desde nuestra con­dición de Sociedad Civil, que buscamos transparencia, conductas anticorrupción; para acabar con el cáncer social de la corrupción que hizo metástasis y se ge­neralizo.

La corrupción aumenta en el mundo por la impunidad o, falta de castigo a quienes cometen delitos en con­tra del Estado y no es posible que de 7,000 autorida­des investigadas y hallados en falta por Contraloría el 2015, solo 33 fueron condenados a cárcel efectiva. Nos preocupa que el Perú este entre las 10 economías del planeta más corruptas por sus sentencias judicia­les; pero debemos también felicitar al Juez del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de la Sede Central de la Corte Superior de Justicia del Cusco, Dr. Jimmy Alan Manchego Enríquez, por su buen proceder, correcto actuar y ejemplo a seguir por Magistrados del Ministe­rio Publico y Poder Judicial. Es nuestra Opinión.


Source: El Sol