Por: Lic. Enrique Aguirre Castro

Aquellas entidades que a diciembre-2017, no hayan iniciado el proceso de implementar el nuevo régimen, “SERVIR”, cuya adecuación está prevista en la Ley de Servicio Civil N° 30057, serán comprendidas automá­ticamente a partir de enero 2018, por la Autoridad del Servicio Civil SERVIR, que emitirá la resolución de ini­cio que las incorpore formalmente al proceso.

El Consejo de Ministros realizará el seguimiento al proceso de implementación de la Ley del Servicio Ci­vil SERVIR, presentará semestralmente avances de la reforma al Consejo de Ministros. En la región Cusco, se hallan en el proceso, al 08-01-2018, las Municipalida­des Distritales de Quellouno y Ocobamba-La Conven­ción, Maranganí-Canchis, San Sebastián y Wanchac- Cusco, (cinco de 112 distritos), Municipios Provinciales de Canchis, Espinar y la Convención, (3 de trece), Plan COPESCO y la UNSAAC y Universidad Nacional Inter­cultural de Quillabamba.

La población peruana y cusqueña, percibe que nuestra administración pública, es poco eficaz y eficiente y no responde a la expectativa del ciudadano-usuario, en sus tres niveles de gobierno (nacional, regional y lo­cal). Ello obedece a que nuestros gobernantes no están cumpliendo con la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021, que establece la misión, visión, principios y lineamientos para una actuación coherente y eficaz del sector público al servicio de los ciudadanos y el desarrollo del país.

La Política de Modernización, tiene por objetivo orien­tar, articular e impulsar, en las entidades Estatales, el proceso de modernización hacia una “gestión pública con resultados”, que impacten positivamente en el bienestar del ciudadano-usuario y desarrollo del país. Es un modelo de gestión para resultados, con cinco pilares, tres ejes transversales y un proceso de gestión del cambio, que no ejecuta el gobierno nacional ni los gobiernos sub-nacionales:

El Primer Pilar requiere tener y aplicar adecuadas po­líticas públicas, Planes Estratégicos de Desarrollo Con­certado (PDRC-PDLC), Planes Operativos (POI, PEI, etc.), que el gobierno nacional y regional poseen pero no aplican y, en municipalidades, gran porcentaje no sabe de qué se trata. Alcaldes y funcionarios, desco­nocen su importancia, para su propio desarrollo y del país.

El Segundo Pilar, requiere trabajar y aprobar descen­tralizadamente (en reuniones con participación ciuda­dana), primero en comunidades y distritos, luego en provincias; para consensuar el “Presupuesto Regional para Resultados”, (que no hacen), para elaborar un Presupuesto General de la Republica, que es centralista y no responde a necesidades de la población.

Tercer Pilar: Gestión por procesos, Simplificación Ad­ministrativa y Organización Institucional, que permita que la burocracia Estatal se capacite, sea eficaz y efi­ciente e implemente “Políticas Públicas” por ejemplo de simplificación administrativa, en los tres niveles de gobierno.

Cuarto Pilar: Servicio Civil meritocratico, que no deben ponerle obstáculos para su aplicación a partir de ene­ro-2018, mediante la “Ley Servir”; que es “vinculante” o de obligatorio cumplimiento, en los tres niveles de gobierno; en todas las instituciones estatales, salvo ex­cepciones de “algunos sectores”.

El Quinto Pilar es el Sistema de Información (Rendi­ción de Cuentas), seguimiento, monitoreo, evaluación, y gestión del conocimiento, (capacitación de servidores públicos).

Los tres ejes transversales: Gobierno Abierto (Open Government), Gobierno Electrónico (E Government), y articulación interinstitucional (inter-operatividad del Estado), juntamente los 5 pilares descritos; permitirán el proceso de Gestión del Cambio, para una adminis­tración publica eficaz y eficiente, (Ley Servir), transpa­rente y, sin corrupción, que reclamamos los peruanos. Es nuestra Opinión


Source: El Sol