Por: Lic. Enrique Aguirre Castro
Aquellas entidades que a diciembre-2017, no hayan iniciado el proceso de implementar el nuevo régimen, “SERVIR”, cuya adecuación está prevista en la Ley de Servicio Civil N° 30057, serán comprendidas automáticamente a partir de enero 2018, por la Autoridad del Servicio Civil SERVIR, que emitirá la resolución de inicio que las incorpore formalmente al proceso.
El Consejo de Ministros realizará el seguimiento al proceso de implementación de la Ley del Servicio Civil SERVIR, presentará semestralmente avances de la reforma al Consejo de Ministros. En la región Cusco, se hallan en el proceso, al 08-01-2018, las Municipalidades Distritales de Quellouno y Ocobamba-La Convención, Maranganí-Canchis, San Sebastián y Wanchac- Cusco, (cinco de 112 distritos), Municipios Provinciales de Canchis, Espinar y la Convención, (3 de trece), Plan COPESCO y la UNSAAC y Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba.
La población peruana y cusqueña, percibe que nuestra administración pública, es poco eficaz y eficiente y no responde a la expectativa del ciudadano-usuario, en sus tres niveles de gobierno (nacional, regional y local). Ello obedece a que nuestros gobernantes no están cumpliendo con la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021, que establece la misión, visión, principios y lineamientos para una actuación coherente y eficaz del sector público al servicio de los ciudadanos y el desarrollo del país.
La Política de Modernización, tiene por objetivo orientar, articular e impulsar, en las entidades Estatales, el proceso de modernización hacia una “gestión pública con resultados”, que impacten positivamente en el bienestar del ciudadano-usuario y desarrollo del país. Es un modelo de gestión para resultados, con cinco pilares, tres ejes transversales y un proceso de gestión del cambio, que no ejecuta el gobierno nacional ni los gobiernos sub-nacionales:
El Primer Pilar requiere tener y aplicar adecuadas políticas públicas, Planes Estratégicos de Desarrollo Concertado (PDRC-PDLC), Planes Operativos (POI, PEI, etc.), que el gobierno nacional y regional poseen pero no aplican y, en municipalidades, gran porcentaje no sabe de qué se trata. Alcaldes y funcionarios, desconocen su importancia, para su propio desarrollo y del país.
El Segundo Pilar, requiere trabajar y aprobar descentralizadamente (en reuniones con participación ciudadana), primero en comunidades y distritos, luego en provincias; para consensuar el “Presupuesto Regional para Resultados”, (que no hacen), para elaborar un Presupuesto General de la Republica, que es centralista y no responde a necesidades de la población.
Tercer Pilar: Gestión por procesos, Simplificación Administrativa y Organización Institucional, que permita que la burocracia Estatal se capacite, sea eficaz y eficiente e implemente “Políticas Públicas” por ejemplo de simplificación administrativa, en los tres niveles de gobierno.
Cuarto Pilar: Servicio Civil meritocratico, que no deben ponerle obstáculos para su aplicación a partir de enero-2018, mediante la “Ley Servir”; que es “vinculante” o de obligatorio cumplimiento, en los tres niveles de gobierno; en todas las instituciones estatales, salvo excepciones de “algunos sectores”.
El Quinto Pilar es el Sistema de Información (Rendición de Cuentas), seguimiento, monitoreo, evaluación, y gestión del conocimiento, (capacitación de servidores públicos).
Los tres ejes transversales: Gobierno Abierto (Open Government), Gobierno Electrónico (E Government), y articulación interinstitucional (inter-operatividad del Estado), juntamente los 5 pilares descritos; permitirán el proceso de Gestión del Cambio, para una administración publica eficaz y eficiente, (Ley Servir), transparente y, sin corrupción, que reclamamos los peruanos. Es nuestra Opinión
Source: El Sol
Comments