Entre los investigados se hallan autoridades y ex autoridades

El lavado de dinero es una operación que consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legales y circulen sin problema en el sistema financiero. Este delito se ha incrementado durante los últimos años en la región Cusco.

A la fecha, el Ministerio Público investiga más de 150 casos a cargo de los fiscales de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Cusco, en complemento a sus funciones, con capacidad para las investigaciones de estos casos de presunto enriquecimiento ilícito.

Entre los principales casos, se halla la investigación que afronta el actual Gobernador Regional del Cusco, Edwin Licona, su ex asesor Gorki Béjar, así como el ex Presidente Regional René Concha por avalar pagos indebidos a favor de las empresas Odebrecht y OAS en las construcciones de la avenida Evitamiento y el hospital Antonio Lorena, respectivamente.

La fiscalía que ve el caso, ya emitió un pronunciamiento y en los próximos días este debe hacerse público.

Uno de los principales problemas que actualmente afronta el Ministerio Público de esta ciudad es la falta de una Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos frente a la alta incidencia de casos de enriquecimiento ilícito que se investiga en la región.

Por ello, se hace imprescindible la creación de una Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada en Cusco, que a su vez investigue los crecientes casos de enriquecimiento ilícito en la región.

Fuentes de la Fiscalía, indicaron que por la naturaleza de estos casos se requiere una investigación a dedicación exclusiva y no como ahora en que los fiscales de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa en adición de sus funciones, están investigando estos procesos.

“Los fiscales hacen turno fiscal, atienden diligencias preliminares con la Policía, audiencias programadas y no se avanzan los casos y eso escapa a su responsabilidad, ya que  hacen lo humanamente posible”, explicó nuestra fuente. La Fiscalía de la Nación tiene la palabra.

 


Source: El Sol