Congresista Nelly Cuadros recogió evidencias de quebrada de Kemariato y a TGP se le acaban las explicaciones

La Transportadora de Gas del Perú (TGP) informó a través de un comunicado que no se ha producido un nuevo derrame en el ducto de líquidos de gas natural como se ha reportó en algunos medios de comunicación.

Aseguran que el último incidente fue registrado el pasado 3 de febrero en las inmediaciones de la quebrada de Kemariato, en el distrito de Megantoni.

‘La empresa precisa que no existe ningún nuevo derrame, ya que actualmente el sistema de transporte de líquidos se encuentra suspendido debido a las labores de reparación en la zona. El ducto de gas natural (GN) opera con normalidad’, se puede leer.

Siguen los problemas en zona de derrame

Sin embargo la congresista cusqueña, Nelly Cuadro Candia, en reciente visita al lugar recabó lo necesario para presentarlo como evidencia de la contaminación y daño ocasionado ante la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM).

‘El agua está sumamente grasosa, esta con muchas contenciones, pero esto no está filtrando ni limpiando el agua. El agua tiene un olor muy fuerte a hidrocarburo’ dijo desde la zona del derrame la congresista.

Luego agregó, ‘las plantas sufrieron quemaduras en todo el recorrido del rio’, mostrando algunas hojas secas y de color negro. ‘Este es un daño que debe explicar la empresa’ dijo.

‘Junto a los representantes de las comunidades afectadas, constatamos que el hidrocarburo pone en riesgo las vidas humanas, pues ha contaminado los ríos Urubamba y Kemariato, así como a los peces y la vegetación en la zona. Evidencia que ya hicimos llegar a la PCM’ añadió.

Estas observaciones y más, serán revisadas mañana jueves, cuando funcionarios de los sectores involucrados, y por supuesto de la empresa responsable TGP, más los pobladores del sector sostengan una reunión para acordar soluciones a este problema.

Con estas evidencias recogidas por la congresista, mostraría que la contaminación habría llegado hasta el rio Urubamba a pesar de que la empresa colocó algunos costales que serían de poca ayuda para frenar la contaminación que según las imágenes han afectado especies de flora y fauna del lugar.


Source: El Sol