El Día Internacional de la Lengua Materna fue pro­clamado por la UNESCO el 21 de febrero de 2000, y se celebra en la misma fecha cada año en todo el mundo y en la sede de la organización para promo­ver la diversidad lingüística y cultural y el plurilin­güismo.

Este día está dedicado al reconocimiento del Mo­vimiento por la Lengua Bengalí, que conmemoró en Bangladés el Día del Movimiento por la Lengua desde 1952, cuando la policía y el ejército del Es­tado pakistaní, que entonces ocupaba Bangladesh, abrieron fuego contra la multitud hablantes de len­gua bengalí que se manifestaban por sus derechos lingüísticos en Dhaka, Bangladés.

Cusco, como región no es ajena a esta conmemora­ción y en ese contexto, la Dirección Desconcentrada de Cultura mediante la Subdirección de Intercultu­ralidad, hoy martes 21 de febrero, como homenaje, realizará diversas actividades con el fin de conme­morar el Día Internacional de la Lengua Materna.

Una de las principales actividades es un conversato­rio titulado “Willarikusayki” con participación de lin­güistas y representantes de las etnias machiguen­ga, yine y quechua, quienes expondrán sus propias experiencias de vida desde el enfoque del idioma materno.

Este conversatorio se desarrollará hoy martes a las 6 de la tarde en el auditorio de la Casa del Inca Garcilaso de la Vega. Por consiguiente, se invita a los estudiantes, profesionales de ciencias sociales y público en general para que asistan a este impor­tante evento.

Debemos recordar que en 1999 la Conferencia Ge­neral aprobó la resolución con 37 recomendaciones de medidas para promover el multilingüismo, en particular mediante la promoción del acceso univer­sal al ciberespacio y el multiculturalismo en las re­des mundiales de información.

En 2000 se celebra por primera vez el Día Interna­cional de la lengua materna; en un mensaje leído durante la ceremonia, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, apoyó la celebración ya que ésta crea conciencia en todos los pueblos sobre el va­lor de las lenguas. Reafirmando la importancia de preservar la diversidad entre ellas, Kofi Annan pidió mayores esfuerzos para preservar las lenguas como un patrimonio común de la humanidad.

La celebración del Día Internacional de la lengua materna en 2000, 2001, 2002 y 2003 han sido a través de discursos e intercambio de ideas dirigido por académicos, lingüistas, funcionarios guberna­mentales, sociedades culturales y otros represen­tantes de los Estados miembros sobre aspectos de la cultura, la educación y los idiomas. En todo el mundo se celebraron muchas actividades culturales locales tales como lectura de poesía en las escuelas, exposiciones y obras de teatro, emitiéndose además programas de radio y televisión producidos por me­dios de comunicación locales y nacionales.

Saludamos la posición del sector Cultura por impul­sar esta importante fecha mundial. El actual titu­lar de la DDCC, Vidal Pino Zambrano, asimismo, ha programado para hoy en horas de la mañana una actividad recreativa de juegos lúdicos utilizando len­guas originarias, exposición y difusión de los dere­chos lingüísticos y un espectáculo musical que reva­lora las canciones en lenguas maternas.

Finalmente, reiteramos que el Día Internacional de la Lengua Materna fue instaurado para promover la difusión de las lenguas, incentivar la diversidad lingüística y fomentar la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo. Así sea.


Source: El Sol