Por: Lic. Enrique Aguirre Castro
Oficialmente hoy se inicia a nivel del territorio nacional, el año escolar 2018, cuando más de 6 millones de escolares, retornaran a las Instituciones Educativas estatales del territorio nacional. En la Región Cusco, ya son más de 300 mil escolares en las 13 provincias y 112 distritos, quienes deben retornar desde hoy lunes 12 de marzo, a sus labores escolares correspondientes al presente año escolar. Estamos hablando de la totalidad de población escolar en instituciones públicas y privadas y de todos las modalidades y niveles educativos.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
No obstante que el Titular del Ministerio de Educación (MINEDU) Idel Vexler aseguró que el 2018 será un buen año escolar, sin interrupciones: “Confío en los maestros, tengo la seguridad de que la gran mayoría no va a escuchar a ningún dirigente radical que pretenda paralizar las labores en los colegios”. El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores del Perú (Sutep), Alfredo Velásquez, ha planteado, postergar el inicio del año escolar 2018 y asegura que sería un grave riesgo que los estudiantes comiencen sus clases en aulas con problemas de infraestructura.
En respuesta el MINEDU, ha señalado que a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), viene ejecutando obras en 830 colegios de todo el país con una inversión de S/ 1500 millones. Además, informo de la transferencia de S/ 515 millones a 52 mil planteles para trabajos de mantenimiento, (se ha asignado 26 mil soles a cada institución educativa), para garantizar la seguridad de los estudiantes que retornarán a las aulas.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Se informó que se ha distribuido material educativo en 27 lenguas originarias que será utilizado por 625 mil escolares de las escuelas interculturales bilingües. Entre estos materiales, que se elaboraron con inversión de seis millones de soles, hay cuadernos de trabajo de cuatro áreas curriculares (Comunicación, Matemática, Personal Social y Ciencia y Tecnología), libros de lectura, diccionarios, cartillas léxicas, láminas, entre otros, además de cuadernos de trabajo para el aprendizaje del castellano como segunda lengua.
Los materiales están elaborados en quechua y sus variantes, aimara, awajún, ashaninka y todas las lenguas originarias que existen en el Perú, donde se recogen conocimientos, prácticas y saberes de los pueblos y comunidades y están escritos por los propios maestros indígenas con asesoría del MINEDU y responden a la demanda cognitiva de los estudiantes. Existen 17 mil escuelas interculturales bilingües, que se encuentran en las regiones de Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Piura, Lambayeque, Áncash, Lima, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Frente al inicio de labores escolares, Defensoría del Pueblo, recordó a autoridades educativas, maestros y padres de familia que la educación pública es un derecho innegociable de los estudiantes. Negarla, postergarla o afectar su calendarización es una injusticia que solo agudiza la brecha del servicio educativo, afectando principalmente a los estudiantes de menores recursos. ¡No más clases perdidas! es el planteamiento de la Defensoría del Pueblo y de la mayoría de peruanos.
En la huelga magisterial del 2017, los estudiantes dejaron de recibir, en promedio, 214 horas de clases efectivas (30 días), y no fueron recuperadas; pese a compromisos asumidos. Creemos el reclamo del magisterio, no debe ser mediante acciones que afecten los derechos fundamentales de los estudiantes. Es nuestra opinión.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Source: El Sol
Comments